Política
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declararán sobre caso de pederastia

Cita la justicia a los tres arzobispos de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 13

San Luis Potosí, SLP, 6 de junio.

Los arzobispos de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero, serán citados por las autoridades judiciales para declarar en torno al caso del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de pederastia, informó Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No se ha determinado si los tres serán citados al mismo tiempo, porque esa es una secrecía de los procesos de investigación, sostuvo el funcionario y agregó que la fiscalía creada ex profeso para este caso buscará apoyar en las denuncias.

Martín Faz Mora, activista defensor de las víctimas de Córdova Bautista, señaló que con las pruebas que tienen las autoridades podrían dictar ya la orden de aprehensión contra el religioso. El pasado 30 de mayo 19 de las víctimas interpusieron una denuncia ante la PGJE contra el religioso por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad.

Córdova Bautista tiene varias denuncias, incluso de la propia arquidiócesis y aunque su paredro es desconocido, presumiblemente la justicia lo busca para que enfrente las acusaciones de abuso de menores, algunas cometidas hace más de 30 años.

La arquidiócesis de este estado ha sido acusada de encubrimiento, ya que presuntamente conocía las prácticas del sacerdote, pues habían sido denunciadas internamente en diversas ocasiones.

A Córdova Bautista el mes pasado la Santa Sede lo encontró culpable del delito de abuso sexual contra un menor, por lo que lo suspendió de sus licencias ministeriales.