El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan respeto a la Policía Comunitaria de Guerrero

D

esde hace meses, la Policía Comunitaria de Guerrero (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-CRAC) ha sido sometida por parte del gobierno del estado a constantes ataques, tendientes a alentar el divisionismo, con el fin de destruirla como proceso autonómico basado en la lucha de los pueblos de la región Costa Chica-Montaña. No es de extrañar, pues la CRAC no sólo se basa en un sistema de seguridad y justicia efectivo y comunalista, ante la inseguridad y la impunidad prevalecientes en el estado, sino que ha mantenido una consistente oposición a las iniciativas de megaminería tóxica que el gobierno estatal apoya abiertamente. Como parte de esa estrategia de ataques, este gobierno estatal ha impulsado y protege a supuestas policías comunitarias que le son afines y que operan ajenas al interés de los pueblos, y ahora con la reciente reforma integral a la Constitución colocó restricciones a los ámbitos que actualmente cubre la Policía Comunitaria y la definió en el mismo nivel que a la recién creada Policía Rural. Todo ello en contra de lo que establece la Ley 701 que ampara el estatuto legal de la CRAC-PC. Hacemos un llamado enérgico para que se suspenda dicha campaña de ataques y la pretensión de anular disposiciones legales que han sido producto de la lucha de los pueblos.

Pablo González Casanova, Miguel Concha, Paul Hersch Martínez, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Magdalena Gómez, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, Lilian González Chévez, Jorge Fernández Souza, Pablo Romo y Guillermo Briseño

Precisiones de la Sobse

En relación con la nota publicada este viernes 6 de junio en la página 38, sección Capital, titulada Paga Sobse $321 millones al año a Cemex por construir vía de transporte, firmada por el reportero Raúl Llanos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aclara:

Que el monto total estipulado en el contrato SOS/DGPE/3/LPN/PPS/DP/SPE/1036/ 10/10 para la “creación, modernización, conservación y mantenimiento de la infraestructura vial de la línea 3 del Metrobús (…)” es de $2’893,040,000.00 (dos mil ochocientos noventa y tres millones 40 mil pesos), IVA incluido. Por lo tanto, es imprecisa la afirmación de que la cifra a liquidar en una década es mayor al gasto de obra, contenida en la referida publicación.

De acuerdo con el contrato citado, los pagos realizados por el prestador de servicios serán fijos y se cubrirán en nueve parcialidades por la cantidad de $321,448,888.89 (trescientos veintiún millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil ochocientos ochenta y ocho pesos 89/100 MN), IVA incluido.

El contrato, como señala la nota, tiene vigencia de 10 años; sin embargo, el mismo señala que el primer pago sería en 2011 y el último en 2019, es decir, que la deducción del reportero de multiplicar el monto informado por 10 carece de sustento.

Salvador Martínez Silva, director de Comunicación Social

Respuesta del reportero

En relación con la carta aclaratoria de la Secretaría de Obras deseo manifestar que el principal problema es que no fue posible localizar el contrato aludido en el portal de transparencia ni de esa secretaría ni de la Oficialía Mayor, pues en la sección correspondiente a los contratos firmados por esta misma dependencia no se localizó el documento signado con Cemex, lo que despejaría las dudas.

Raúl Llanos

Exige responsabilidad al GDF

Toda vez que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está tratándonos como primer mundo al imponer obligaciones a los propietarios de mascotas con la modalidad de tenencia, es de esperarse que cumpla con sus funciones más elementales en sus obligaciones contraídas con la ciudadanía. Digo esto porque hoy estuve en el kiosco de la Magdalena Petlacalco, delegación Tlalpan, después de haber solicitado, con anterioridad, información en el Centro de Salud Doctor Gerardo Varela, de Santo Tomás Ajusco, donde me dijeron que tenían campaña de esterilización gratuita del 2 al 16 de junio en el citado kiosco.

Acudí puntualmente con varias mascotas. No llegó nadie, ni ahí ni al auditorio adonde nos mandaron, otro lugar de atención popular en campañas no sólo de esterilización. Casi dos horas después y mediante varias llamadas telefónicas tanto a la delegación como a los centros de salud, pasando por la Jurisdicción Sanitaria, porque nadie sabía nada en ninguna dependencia, nos dijeron en una hora llegan allá. ¿Allá dónde, señorita? “No sabría decirle adónde van a llegar…”

Pero finalmente, después de más de una hora, llegaron dos personas: el veterinario Sigfrido Castillo y un asistente, quienes de manera diligente y eficaz, nos atendieron. Mi pregunta es: ¿cumplirán mejor las autoridades si uno tiene registradas a sus mascotas? Y si no, como en este caso de haber llevado perras gestantes de la calle, ¿nos pedirán el registro para atendernos? Ojalá no. Estamos en un cuarto mundo donde el abandono y maltrato animal es muy alto. Y donde el interés gubernamental por mejorar en este aspecto, muy bajo.

Elena Arenas Dupin

Condena interevencionismo

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, tomó protesta a los integrantes del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, autoritario por varias razones: 1) designaron a los integrantes por dedazo, método antidemocrático del auténtico PRI; 2) la mayoría de ellos son empresarios, es decir, una sobrerrepresentación empresarial (una minoría en el país, apenas 5 por ciento de la población económicamente activa), y nula representación de los trabajadores asalariados (la mayoría del país, 70 por ciento de la PEA), y 3) no existe normativa que regule el comité.

El acto de Luis Videgaray Caso vulnera la soberanía del estado de Michoacán, en particular, los artículos 11, 12 y 13 de la Constitución del Estado de Michoacán de Ocampo. (Carta resumida.)

Rubén Juárez

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan Las tres desgracias, de Idiotas Teatro, espectáculo de clown en el que tres mujeres situadas en los años 40 intentan presentar al público un recital de música y baile dedicado al amor. Durante su presentación sufren distintas desgracias que las harán descubrir que el amor que tanto anhelan encontrar está en ellas mismas. Sábado 7 de junio 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Exposición de pintura

Muestra pictórica Microfísica del poder, de León Chávez Teixeiro, músico y pintor ligado a las luchas sociales. Centro Cultural Benemérito de las Américas, Jardín Centenario # 16, en el centro de Coyoacán, hasta el 16 de junio. Jorge Gasca Salas.

Jornada por el 43 aniversario del 10 de junio de 1971

El Comité 68 y diversas organizaciones sociales y populares invitan a participar en un ejercicio de memoria colectiva, en donde se realizará la colocación de lienzos que contienen los nombres de más de 5 mil víctimas de la violencia de Estado. La cita es los días 7 y 8 de junio desde las 10 hasta las 19 horas en el memorial a las víctimas de la violencia de Estado, en Paseo de la Reforma y Periférico (junto al Campo Marte). El 9 de junio se realizará la segunda rueda de prensa rumbo a la marcha del 10 de junio e inauguración del memorial a las victimas de la violencia de Estado a las 12 horas.