Política
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia en las aulas

Las zonas prioritarias serán los 241 polígonos donde las agresiones son frecuentes

Gobernación brindará talleres para evitar la violencia en el entorno escolar
Foto
Los niños y adolescentes están creciendo en una sociedad agresiva, racista, machista e intolerante. No se trata de resolver un problema que sólo se presenta en el aula, consideran especialistas en el tema del acosoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 4

La Secretaría de Gobernación brindará talleres a niños y jóvenes para prevenir la violencia en el entorno escolar y colaborará con el plan antibullying de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de los 241 polígonos más violentos del país.

Estas zonas tienen una población de entre 10 y 15 mil habitantes; son focos en los cuales se han hallado variables delictivas y factores de riesgo de violencia y delincuencia.

En coordinación con la SEP, Gobernación hará énfasis en el mejoramiento de la convivencia escolar y de los protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia.

Por ejemplo, fomentar la no violencia entre los alumnos, además de ayudarlos a identificar posibles agresores entre la comunidad estudiantil. También se buscará un tratamiento especializado de los agresores.

En los talleres se brindará atención sicosocial de generación de valores en el cuidado y respeto de los derechos de los niños; fomento de valores de respeto y solidaridad en el entorno escolar, y formación de derechos humanos a escuelas.

Un reporte de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación precisa que la contribución a la solución del problema será en el contexto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con un enfoque territorial (colonias) y específico con énfasis en atención a niños, jóvenes y mujeres.

Gobernación buscará la promoción de la autoestima de los niños y jóvenes, fomento de la identidad y prevención de la discriminación. De igual manera, en los talleres se trabajará de manera integral con las familias.

Los polígonos (ubicados en 95 municipios y cinco delegaciones capitalinas) fueron definidos con base en los índices de riesgo social, marginación y rezago social.

La premisa de Gobernación para mejorar la convivencia escolar es que la escuela no debe ser factor de violencia sino de protección ante la misma; de igual forma, impulsar la mediación.