Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiananmen, 25 años
Foto
En el 25 aniversario de la matanza en Tiananmen, que se cumplió ayer, un fuerte despliegue policial blindó la plaza en Pekín para impedir algún acto de conmemoración. La policía detuvo a dos de seis activistas pro derechos humanos que llegaron por la tarde a la plaza y obligó a los otros cuatro a permanecer fuera de la zona, informó el grupo Tianwang en su sitio web. En Hong Kong (en la imagen) sí se recordó a las víctimas en el Parque Victoria. También en Taipei hubo una marcha en la que participó el ex líder estudiantil Wuer Kaixi, que vive en el exilio en Taiwán. Cientos de personas murieron durante la violenta represión al Movimiento Democrático, en 1989, aunque se desconoce la cifra exacta. Miles fueron detenidos y decenas de manifestantes fueron ejecutadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 21

Pekín, 4 de junio.

En el 25 aniversario de la matanza ocurrida el 4 de junio de 1989, un fuerte despliegue policial blindó hoy la plaza de Tiananmen en Pekín, con diversos controles a vehículos y transeúntes que evitaron que se pudiese recordar a las víctimas, algó que sí hicieron decenas de miles de personas en Hong Kong.

En el camino hacia la plaza de Tiananmen, en el corazón de la capital china, los automóviles se vieron sometidos a varios controles policiales, mientras a los transeúntes se les pedía la identificación y se revisaban sus bolsos. En las calles circundantes estaban listos para entrar en acción buses, vehículos policiales, ambulancias y otras fuerzas de intervención.

Las fuerzas de seguridad chinas tenían como misión impedir incidentes o una conmemoración pública de las víctimas de la brutal masacre ocurrida cerca de la plaza de la Puerta de la Paz Celestial (plaza de Tiananmen).

La policía detuvo a dos de los seis activistas de derechos humanos que llegaron por la tarde a la plaza y obligó a los otros cuatro a permanecer fuera de la zona, informó el grupo de derechos humanos Tianwang en su web.

Durante el día se registró un movimiento habitual de turistas chinos en la plaza, entre una fuerte presencia de policías en uniforme y de civil. A los periodistas y equipos de televisión extranjeros se les pidió evitar la plaza en este período comprometido.

Decenas de miles de personas se reunieron sin embargo en el Victoria Park de Hong Kong para recordar a las víctimas con una cadena de velas. Según los organizadores, en el acto de recuerdo partiparon más de 180 mil personas, el mayor número de asistentes de todas las vigilias celebradas desde 1990. La policía cifró el número de asistentes en 95 mil. La ex colonia británica es ahora una región administrativa especial de China pero goza de libertad de prensa, opinión y reunión.

Estamos tomando el relevo de lo que una generación anterior de estudiantes empezó en Pekín hace 25 años, afirmó en Hong Kong un universitario. Estamos luchando por una sociedad más libre en toda China.

También en la capital taiwanesa, Taipei, se llevó a cabo una manifestación, en la que participó el ex líder estudiantil Wuer Kaixi, que actualmente vive en el exilio en Taiwan. Las injusticias actuales en China serán una amenaza para otros mañana, aseguró Wuer.

Al acto de Taiwan acudieron cientos de personas, entre ellos más de 100 exiliados chinos y decenas de estudiantes, según informó la Asociación Taiwanesa para los Derechos Humanos Chinos.

Cientos de personas murieron durante la violenta represión al Movimiento Democrático en 1989 en Pekín, aunque incluso 25 años después se desconoce la cifra exacta. Miles fueron detenidos en todo el país y decenas de manifestantes fueron ejecutados.

El gobierno de Pekín rechazó hoy sin embargo las críticas internacionales por violaciones de los derechos humanos y se negó a realizar una revisión de lo ocurrido el 4 de junio de 1989.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, pidió desde Washington que se revise lo ocurrido durante la represión del Movimiento Democrático. Kerry reclamó además la puesta en libertad de los detenidos de entonces que todavía siguen presos, así como de los numerosos activistas que fueron puestos bajo arresto domiciliario en los últimos días. También exigió que cese la persecución de las familias de las víctimas.

Ya antes, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Navi Pillay, había criticado al gobierno chino por su forma de abordar la matanza. Pidió que sean puestos en libertad todos los detenidos y que se investigue lo ocurrido aquel día. Además, criticó el reciente bloqueo a casi todos los servicios de Google en China.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, acusó a Pillay de una grave injerencia en cuestiones internas de China.

Según Hong, la declaración de Pillay contraviene su mandato como alta comisionada. Hong rechazó realizar una investigación sobre la actuación del Ejército en 1989. El gobierno de China ya sacó hace tiempo sus conclusiones sobre los disturbios políticos ocurridos en los años 80, afirmó.

Según Hong, en las últimas tres décadas China logró grandes avances económicos y sociales. Respecto a los detenidos, el portavoz aseguró que en China no hay disidentes, sino personas que infringen la ley.

Según la organización Human Rights in China (HRiC), desde principios de año más 90 activistas fueron interrogados, intimidados y puestos bajo arresto domiciliario.