Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes calificaron de burla el anuncio sobre el robo

Podría cancelar la SEP los 18 exámenes aplicados a maestros

Antes del 15 de julio deberán presentar una nueva evaluación

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) podría cancelar la aplicación de los exámenes –18 en total– realizados el pasado fin de semana para el último proceso de ingreso y promoción en Carrera Magisterial en el que participaron 318 mil docentes, reconoció Ana María Aceves Estrada, titular de la Dirección General de Evaluación de Políticas, luego que la dependencia dio a conocer que se sustrajeron 131 pruebas antes de su aplicación.

Esperemos que no pase así, advirtió, pero aclaró: no estamos diciendo que es el último examen que cancelamos. La SEP, dijo, no ha concluido el proceso de revisión de los materiales, y señaló que si se detecta algún otro, también se procederá a su anulación.

Informó que 75 mil maestros de cuarto a sexto de primaria deberán responder la prueba de nueva cuenta con preguntas totalmente diferentes antes del 15 de julio, cuando concluye el ciclo escolar.

Explicó que el pasado 30 de mayo, en la carretera a Chilapa, Guerrero, le fueron sustraídos 131 pruebas a un aplicador correspondientes al examen 006 para profesores de los citados grados escolares, el cual se resolvió en todo el país este 31 de mayo y primero de junio.

En entrevista con La Jornada, apuntó que pese a conocer el hecho desde la mañana del sábado, se tomó la decisión de continuar con la evaluación, a la que se inscribieron 542 mil docentes y participan 19 mil evaluadores.

No la suspendimos porque no teníamos suficiente evidencia y por todo lo que implica para el país y los impuestos de todos nosotros volver a repetir el proceso, pero agregó: pensamos que podía ser un robo causístico (sic), no para la venta del examen, apuntó.

En cuanto a la segunda etapa de aplicación, que corresponde a maestros de secundaria, quienes acudirán este 7 y 8 de junio al proceso, afirmó que hasta ahora no tenemos evidencia para suspenderlo. Los exámenes se trasladan a partir de hoy (ayer) a los estados, precisamente para evitar riesgos en el resguardo.

Aceves Estrada apuntó que al ser la última aplicación del programa de Carrera Magisterial, ya que desaparecerá en 2015, se reforzaron las medidas de seguridad, entre ellas, colocar un holograma a cada prueba para evitar que se fotocopie o se reproduzca a través de una imagen tomada con un teléfono celular.

En tanto, maestros y directores de primaria en Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León y Distrito Federal calificaron de burla de la SEP el anuncio del robo de una de las 18 pruebas, así como la decisión de que volverán a aplicar el mismo examen, pero con preguntas diferentes. Señalaron que es la evidencia clara que la corrupción sigue intacta.

Francisco Bravo, ex dirigente del magisterio capitalino, con 30 años de servicio, señaló que llevamos años advirtiendo que estas evaluaciones sólo son un buen negocio para unos cuantos. ¿Con qué confianza se le pide a los maestros que acudan a una evaluación, si cada año es lo mismo? Se ponen a la venta del mejor postor.

Enrique Enriquez, secretario general de la sección 9, destacó que la SEP tendría que anular todo el proceso, porque no les quedó más remedio que reconocer que se robaron una prueba, pero quién garantiza que no ocurrió algún desvío indebido con las otras 17 pruebas.