Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al final del sexenio anterior apenas se tenía la obra negra

Estrenan en el Gea González parte de la nueva torre para consulta externa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 35

Luego de seis años de planeación y construcción, este lunes los usuarios del Hospital General Manuel Gea González estrenaron una parte de las instalaciones de la nueva torre de hospitalización, las destinadas a la consulta externa. Todavía quedan pendientes de equipamiento las áreas de internamiento, quirófanos y terapia intensiva, informó Mucio Moreno Portillo, director del nosocomio.

En entrevista, reconoció que las instalaciones que hasta la semana pasada albergaron los servicios clínicos quedaron rebasadas hace varios años y pasaron aún más antes de concretar el proyecto de ampliación para mejorar la atención a los pacientes.

El proyecto se empezó a planear en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón y poco a poco empezó la construcción. Al término del sexenio panista, diciembre de 2012, apenas se tenía la obra negra, indicó.

A la fecha, sólo la construcción ha requerido de una inversión cercana a 700 millones de pesos. Es un edificio de siete pisos, 40 mil metros cuadrados, con espacio para 116 camas de hospitalización. Tiene cuatro niveles subterráneos de estacionamiento para dar cabida a 500 automóviles. Son instalaciones de primer mundo, afirmó.

Moreno Portillo recordó que el nosocomio abrió sus puertas en 1947 con un diseño para dar atención a enfermos de tuberculosis. Sobre esa estructura se hicieron cambios improvisados a lo largo de los años para agregar cada vez más especialidades médicas.

Las consecuencias saltan a la vista con espacios reducidos en extremo para cada servicio, salas de espera con un mínimo de sillas, la mayoría en mal estado, y un laboratorio clínico al que los pacientes accedían por una escalera de caracol. Este último ya fue transferido hace algunas semanas a la planta baja del nuevo inmueble, junto con el servicio de imagenología (rayos X, resonancia magnética). Ambos están ya en funcionamiento. De igual forma ya opera el estacionamiento, la cocina, el comedor de los trabajadores y el cuarto de máquinas.

El Gea González tiene servicios de medicina interna, otorrinolaringología, oftalmología, neurología, pediatría, ginecología, entre otros. Moreno Portillo explicó que el nosocomio está orientado a aquellas áreas que no son atendidas en los institutos nacionales de salud como la cirugía plástica y reconstructiva. También cuenta con una clínica de obesidad y cirugía endoscópica.

Todos estos también se ubicarán en el nuevo edificio. En la torre antigua se quedarán las especialidades básicas y el área de urgencias que cada vez son más agobiantes, indicó.

Respecto de lo que falta por comprar, explicó que esencialmente es equipamiento. Cuentan con lo necesario para abrir la consulta externa, pero faltan las camas, monitores para el área de hospitalización, las mesas de operación, el equipo para quirófanos y terapia intensiva, que son los de más alto costo y su adquisición está prevista para 2015.

Dentro del plan del hospital está contar al final de este año con cirugía ambulatoria, de mayor eficiencia. En los casos que sea posible, los médicos optarán por esta vía de resolución sobre la hospitalización.

De la plantilla de personal dijo que se requerirá una ampliación de 10 a 15 por ciento cuando se abra la torre en su totalidad. Hoy laboran mil 400 personas en el área médica,