Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que fue cesado en un proceso parcial e irregular

Alumnos de UACM piden reinstalación de maestro despedido por acoso sexual
Foto
Los estudiantes impidieron el acceso a la sede administrativa de la UACMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 34

Estudiantes de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) impidieron por casi siete horas el acceso a la sede administrativa de esa casa de estudios, en demanda de la reinstalación del profesor Enrique González Ruiz, despedido por presunto acoso sexual en agravio de dos maestras.

Desde las seis de la mañana de ayer, unas 20 personas colocaron pancartas en la fachada y la puerta principal de dicha sede, ubicada en la calle García Diego de la colonia Doctores, con lo que impidieron la entrada a la misma, y denunciaron irregularidades en el proceso contra quien fue coordinador de ese posgrado.

Los estudiantes exigieron hablar con el rector Hugo Aboites Aguilar, quien acudió para entablar un diálogo con los manifestantes, con quienes acordó la reapertura del inmueble con el compromiso de responder ese mismo día el documento en el que pedían su intervención y la reinstalación de González Ruiz.

Luego de leer el escrito en la vía pública, Aboites Aguilar dijo a los quejosos que corresponde a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje –ante la cual el profesor apeló de su despido– decidir si el proceso fue legal, y reconoció la flexibilidad de los estudiantes al aceptar abrir el edificio.

González Ruiz fue separado de la UACM el 30 de abril, luego de que la instancia universitaria creada para atender casos de abuso y acoso sexual en la institución concluyó que fue responsable de actos de ese tipo, en un proceso que, afirmaron los manifestantes, fue parcial y con omisiones que afectaron al acusado.