Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán que sea aprobada en periodo extraordinario

Senadores presentarán iniciativa de ley para combatir violencia en colegios
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 38

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que junto con el Revolucionario Institucional (PRI) este miércoles presentarán en la Comisión Permanente una iniciativa para combatir el acoso escolar, presente en 90 por ciento de las escuelas del país, y demandarán que sea aprobada en periodo extraordinario.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo y el perredista Mario Delgado, acompañados por el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López Guerrero, e integrantes de organizaciones civiles, anunciaron la creación de un frente común, a fin de impulsar de manera conjunta las acciones necesarias para frenar la violencia en el entorno escolar.

Gómez del Campo resaltó que este problema no es nuevo, pues ha existido desde hace muchos años: lo que es una novedad es el nivel insostenible de violencia que ha alcanzado y diariamente vemos que va en aumento.

Refirió que estudios de la UNAM y del IPN revelan que entre 60 y 70 por ciento de los alumnos de educación básica han sufrido algún tipo de violencia escolar, es decir, 18.7 millones de estudiantes han sido víctimas o testigos. Esa realidad, subrayó, confirma el diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hace unos días ubicó a México en el primer lugar de incidencia del fenómeno a nivel mundial.

Delgado y la panista detallaron la iniciativa, que se basa en criterios y principios desde la perspectiva de una cultura de paz, que considere el diseño de mecanismos e instrumentos para garantizar el derecho a una vida libre de violencia en el entorno escolar; impulsar la coordinación institucional de las distintas secretarías del gobierno; establecer mecanismos de participación y seguimiento en el diseño e instrumentación de políticas públicas, promover la creación y, en su caso, modificación de planes y programas de estudio.

Será aplicable en todo el país y se denominará ley general para la prevención y atención de la violencia y el acoso escolar. Explicaron que además se deberán reformar la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal Federal, para dotar de fuerza esas acciones.

Refirieron que habrá un Programa Nacional de Prevención de la Violencia y cada entidad contará con un observatorio responsable de generar información e indicadores sobre la violencia escolar. De forma obligatoria, cada plantel tendrá un programa interno de prevención de violencia y habrá sanciones para los padres y para las escuelas; las privadas incluso podrían perder su registro.