Política
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monarquía en crisis

Efectúan concentraciones espontáneas luego de ser convocados en redes sociales

España, mañana, será republicana, claman miles en decenas de ciudades
Foto
Adrián Rodríguez, del partido Podemos, celebra en Madrid la abdicación de Juan Carlos I.Foto Ap
Foto
Manifestación en Oviedo contra la monarquíaFoto Reuters
Foto
Miles de personas se manifestaron en la madrileña Puerta del Sol en demanda de un nuevo régimen políticoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 6

Madrid, 2 de junio.

España, mañana, será republicana y referéndum, fue el clamor de decenas de miles de personas en las plazas de las principales ciudades del país, que de forma espontánea acudieron al llamado de los propios ciudadanos a través de las redes sociales con el fin de exigir un proceso constituyente que garantice la consulta ciudadana tras la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón.

Más de ocho décadas después volvieron a ondear de forma masiva las banderas republicanas en las principales plazas de España.

Las concentraciones más numerosas y eufóricas fueron las que se efectuaron en Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid.

En esta capital, las calles aledañas a la Puerta del Sol estaban repleta de personas que portaban sus banderas republicanas o sus pancartas con leyendas como: Si soy apta para la democracia, también soy apta para la república, como decía la que llevaba orgullosa Carmen Lino, profesora de 30 años que explicó sus motivos para exigir un referendo: Estoy aquí porque quiero un mejor futuro para mi país, y sólo puede hacer un mejor futuro si construimos una democracia que elimine instituciones tan obsoletas como la monarquía.

O el joven Carlos Collado, estudiante de bachillerato de 17 años que estuvo más de dos horas ondeando sin cesar una enorme bandera republicana subido a una escultura de la plaza madrileña. Estamos hartos de que nos impongan todo y de que ahora también nos quieran imponer un nuevo rey sin siquiera darnos la oportunidad de votar. Así que exigiremos en la calle y donde haga falta que se lleve a cabo un proceso constituyente, expresó.

En la concentración de la Puerta del Sol había toda clase de personas; desde padres de familia que llevaron a sus hijos para ser testigos de un acontecimiento histórico hasta jóvenes, personas mayores o militantes de organizaciones políticas y sindicales vinculados a la izquierda, sobre todo a la coalición Izquierda Unida y Equo.

Durante la concentración espontánea hubo momentos especialmente emotivos, como cuando todos al unísono gritaron fortísimo: referéndum, referéndum, o cuando un espontáneo tocó La Internacional con su armónica a través de un megáfono o cuando ondeaban decenas de banderas republicanas al mismo tiempo en toda la plaza.

Así estuvieron durante más de cuatro horas gritando y ondeando sus banderas republicanas miles de personas en todas las plazas de España.

Advirtieron que no cejarán en sus exigencias, que saldrán a las plazas y las calles para reclamar que si hay sucesión en la corona se haga con una consulta ciudadana de por medio.

Los colores republicanos se exhibieron con orgullo en las plazas de Almería, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Estepona, Huelva, Jaén, Dos Hermanas, Jerez de la Frontera, Málaga, Marbella, Alcañiz, Chaca, Exeya, Monzón, Samianigo, Tarazona, Teruel, Huesca, Zaragoza, Santander, León, Ponferrada, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Almansa, Ciudad Real, Toledo, Badalona, Barcelona, Blanes, Girona, Lleida, Rubí, Terrassa, Tarragona, Alcalá de Henares, Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Badajoz, A Coruña, Foz, Santiago de Compostela, Orense, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Gijón, Oviedo, Murcia y Avilés.

También fuera de España se produjeron concentraciones con el mismo clamor, y se ondearon las banderas republicanas, como en Ámsterdam, Bruselas, Berlín, Fráncfort, Lisboa, París, Londres, Roma, Buenos Aires y Bogotá.