Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los destapes de AMLO

¿Dedazos o asambleas?

Opositor a nosotros

La sabida zanahoria electoral

Dinero

Junio: el mes de las goleadas

Autos de lujo desafían la recesión

Las mujeres con poder y su primera vez

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Exitoso cabildeo de Los siete magníficos

American Curios

Maya Angelou

Ortiz Tejeda
David Brooks
México SA

¿Panacea exportadora?

Caen ventas petroleras

Crece maquila de autos

Reporte Económico

PIB y Ventas. 1er Trimestre 2014

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

A 12 días del debut en Brasil, el Tri no tiene un cuadro titular

Acoso escolar: atención necesaria
E

n un comunicado difundido ayer, la Presidencia de la República llamó a los padres de escolares a adoptar medidas preventivas frente al acoso escolar o bullying; a poner atención al comportamiento de sus hijos o hijas, mantener una amplia comunicación con ellos y, en caso de que éstos hayan sido víctimas de violencia por parte de sus compañeros, solicitar atención médica oportuna. A renglón seguido, el Ejecutivo federal anunció que la Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en planteles de prescolar, primaria y secundaria del país.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Reitera pregunta sobre busto de López Velarde

E

ste martes 3 de junio se cumple un año de que El Correo Ilustrado publicó mi Pregunta a delegado por busto de López Velarde, acerca de que si tal busto fue retirado del jardín Ramón López Velarde en la colonia Roma por la demarcación o fue objeto de robo.

Geithner, mea culpa
T

himothy Geithner, quien fue director del Banco de la Reserva en Nueva York, secretario del Tesoro en el primer periodo de la administración de Barack Obama y actor principal previo, durante y posteriormente a la crisis económica que explotó en 2008, publicó recientemente un libro sobre sus experiencias en ese tórrido periodo. Anécdotas aparte, en Stress test Geithner hace un detallado relato de los factores que generaron la crisis y los instrumentos utilizados para resolverla.

Arturo Balderas
Selva Lacandona: 50 años de depredación
E

n abril pasado, la maestra Julia Carabias fue retenida dos días cuando se encontraba en una estación de monitoreo de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas.

 Hace dos semanas, dos miembros de la organización ambientalista y cultural Na-Bolom, Beatriz Mijangos Zenteno y Enrique Roldán Páez, fueron igualmente retenidos y liberados 22 horas después.

 Estos hechos han despertado la condena de ambientalistas, académicos y organizaciones que luchan por la conservación del patrimonio natural del país. Y muy especialmente por uno que lleva medio siglo sufriendo una enorme depredación: la selva Lacandona.

Un reformista interior
E

n un artículo reciente intentamos analizar la gigantesca lucha que el ciudadano emprende para transformarse a sí mismo, no tanto como al producto que genera.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Circo sin pan
S

i existe país futbolero en el mundo, ese es Brasil. Por eso las protestas callejeras que se han multiplicado en esa nación en los últimos días son ejemplo notable de la condición en que se encuentra la mayor parte de países del mundo, también de la capacidad de respuesta de las bases populares que cada vez permiten menos la impunidad de los dueños del dinero que lo gastan a placer. Protesta amplificada en el hermano país brasileño, porque el pueblo simplemente compara las obras faraónicas de la construcción de estadios, seguramente notables en su calidad arquitectónica y técnica, con las carencias multiplicadas y elementales en salud, educación y empleos, que se ensañan con la inmensa mayoría del pueblo. Y eso que se trata del primer país latinoamericano en materia económica, según variedad de calificadoras en todo el mundo.

Los bandidos de Río Frío y los juicios orales
D

os noticias en el pasado mayo se han referido a los juicios orales, aprobados desde 2008 en la reforma constitucional llamada para efectos mediáticos reforma judicial y que he denominado reforma policiaca. La primera la publicaron algunos medios en lugares y espacios discretos; el periódico Reforma el jueves 22, a una columna, pero en primera plana, la destacó un poco más con la siguiente cabeza: Impulsa John Kerry oralidad.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Receta para agrandar la economía
A

algunas economías les falta crecimiento, y mucho; otras están de plano en recesión; unos gobiernos imponen la austeridad como método de hacer política; muchos países no hayan la manera de elevar la productividad, o bien, a pesar de la apertura comercial, la expansión de las exportaciones llega a un límite; las privatizaciones van por lo que aún queda por venderse (como las islas griegas); en casi todas las sociedades hay demasiada gente desempleada y subempleada; la informalidad se extiende sin límites; los recursos productivos se asignan mal, y los beneficios se concentran cada vez más.

El futuro, actualmente
Y

ahora qué habrán hecho los hermanos rarámuri en la sierra Tarahumara que ahí les va la cargada de la Cruzada Contra el Hambre en su relanzamiento estelar. El anterior fue en Las Margaritas, Chiapas, hace año y medio, y ya ven en lo que acabó. O en lo que va, mejor dicho. Lo de menos es que traten de resucitar a una funcionaria que sigue ahí por mera respiración asistida; sin tanque se hunde. Ni porque relancen el más cojo, paliativo y migajiento de todo el montón de planes, proyectos y programas sucesivos a lo largo de ya cuántos sexenios, y cada vez más pichicatos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Invitación a la ciencia
H

ace pocos años compartí muchos de mis afanes con un grupo de científicos de élite. Tuve una gran suerte. En un país en el que para la gran mayoría de los ciudadanos la ciencia es algo complejo, distante, difícil de abordar o francamente inaccesible, buscábamos impulsar un novedoso sistema de enseñanza de la ciencia entre los niños de México. Como la mexicana es una sociedad en la que sólo 2 por ciento de la matrícula de educación superior estudia alguna carrera científica, la idea que perseguíamos era que en un futuro cercano este nuevo sistema permitiera que el número de estudiantes en el área de ciencias básicas se viera incrementado.

César Moheno