Capital
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contará con una inversión pública-privada por $25 millones

Convertirán El Mexicanito en zona recreativa con trotapista y ciclovía
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 34

Con una inversión pública y privada de 25 millones de pesos, el parque sir Winston Churchill, conocido como El Mexicanito, será sometido a una renovación mayor para convertirlo en una zona recreativa con trotapista de tres circuitos, una ciclovía que se integrará a la ruta Polanco-Condesa, zonas de descanso y el mejoramiento del paso peatonal para cruzar Paseo de la Reforma, lo que implicará el retiro de rejas y ambulantes.

De acuerdo con el proyecto, donado por una firma de arquitectos, su ejecución se haría en tres etapas: la primera, incluiría la plaza, un nuevo paradero de autobuses y un espacio cultural; la segunda, el área central y los pasos hacia la calle de Andrés Bello, y la última, el área oeste del parque, con un tiempo total de seis meses.

La inversión del proyecto, a realizarse en una superficie de 25.3 mil metros cuadrados, ya fue aprobada por el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, por lo que la delegación Miguel Hidalgo aportará 10 millones de pesos y el resto provendrá de los dueños de los hoteles cercanos de Polanco.

Las acciones más urgentes son restaurar los suelos que durante muchos años han servido de letrina de los trabajadores de los 40 puestos ambulantes ahí establecidos, así como de animales; y el saneamiento arbóreo, para identificar cuántos de los mil 118 árboles en banqueta, camellón y dentro del parque, están muertos o son de riesgo.

Este espacio, frente al Auditorio Nacional, cercano a la zona hotelera de Polanco, en una de las salidas del Metro, contará con iluminación peatonal y banquetas reconstruidas, sistema de riego con agua tratada, videocámaras y vigilancia permanente las 24 horas del día, para garantizar la seguridad de paseantes y trabajadores.

El monumento a Winston Churchill –donado en 1975 por la comunidad británica y amigos de Inglaterra en México– será también remodelado, con la supervisión de la embajada del Reino Unido, de acuerdo con el proyecto, donde no tendrán cabida las rejas que hoy lo cercan, ni ambulantes, con quienes la delegación dialoga.

Hoy el parque, ubicado frente a los lujosos hoteles de Polanco y el Auditorio Nacional, es una zona difícil de transitar por los puestos ambulantes, la basura y la presencia de fauna nociva; así como poca iluminación y banquetas levantadas, lo cual se espera dejar atrás hacia finales de año, al convertirse en un área verde de primer mundo.