Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Qué está haciendo mal el gobierno?

La corrupción frena la economía

El sentir de más de 2 mil personas encuestadas

Los de abajo

Megaproyectos y represión

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

IED: ¿mayor empleo?

¿Qué fue del remedio?

La cereza de la Cepal

De nuestras Jornadas

Limbo legislativo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Infancia y Sociedad

ABC y Manuel Buendía

Reformas y circo
E

l grupo gobernante decidió hacer coincidir las sesiones legislativas en las que pretende aprobar las leyes secundarias para las reformas energética y de telecomunicaciones con los partidos que jugará la selección nacional de futbol en el Mundial de Brasil.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

En defensa de Enedina Rosas Vélez

E

nedina Rosas Vélez está presa desde hace mes y medio en el Centro de Readaptación Social de Atlixco, Puebla, por defender la voluntad del pueblo de rechazar un gasoducto del ejido de San Felipe Xonacayucan.

Reforma energética y futbol
C

on gran desfachatez, con un cinismo que contiene mofa, prepotencia, soberbia, desprecio por el pueblo, meimportamadrismo, los senadores y diputados fans de Peña –de Enrique, no del Gullit–, decidieron hacer coincidir el debate de las iniciativas de leyes secundarias con las fechas de los encuentros de la selección mexicana en el Mundial de Brasil. ¡Qué burda manipulación, qué manera de restregarnos en las narices que nos consideran imbéciles; qué falta de respeto a un pueblo que, haiga sido como haiga sido –aunque en contra de su voluntad–, paga sus dietas, sus viajes, sus lujos, sus despropósitos, sus corruptelas y sus negocios, que nunca presentan conflicto de intereses!

Javier Jiménez Espriú
Reparto de utilidades, el robo del siglo
H

oy termina el plazo establecido en la Ley Federal del Trabajo para que los patrones cubran a sus trabajadores el 10 por ciento de las utilidades generadas durante el último año fiscal. Tiempo atrás esta obligación se cumplía con cierta regularidad; cuando había controversia intervenían las autoridades laborales. El ingreso extraordinario por este concepto se notaba en el consumo comercial, de manera similar a lo que sucede anualmente con el aguinaldo. Era un complemento al raquítico salario. Hoy se trata de una obligación constitucional en proceso de extinción que constituye un elemento más del crudo fenómeno de la desigualdad económica y de la violación al estado de derecho. Se calcula que dos tercios de los empleadores retienen estos recursos, negándose a entregarlos a sus legítimos dueños. Esta conducta actualiza el delito de robo tipificado en el artículo 367 del Código Penal Federal, el cual señala comete el delito de robo el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

Leyes bala
P

areciera que los congresos locales se han puesto de acuerdo para arremeter contra derechos elementales de los mexicanos. Sólo falta que el Congreso de la Unión caiga en la tentación de hacer lo mismo. Se desató una epidemia de legislaciones que restringen derechos relacionados con el espacio público y permiten el uso innecesario e irracional de la fuerza pública.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Cárdenas, el petróleo y lo que viene
P

or un artículo reciente me percaté de que existe un desconocimiento notable sobre el significado de la expropiación petrolera, así como del rol del general Cárdenas en la construcción del México moderno y en particular de la Ciudad Universitaria, instalación única en el mundo en aquellos años. Por ello he decidido escribir este artículo, para compartirlo con los lectores, esperando que les resulte no sólo interesante, sino profundamente actual.

Ad limina apostolorum: los cuestionamientos de la Iglesia
D

el 12 al 31 de mayo los obispos y arzobispos mexicanos realizan la visita ad limina apostolorum al Vaticano, la cual tiene por objeto informar al Papa –cada cinco años– el estado de la diócesis que gobiernan, esto con base en la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico (apartados 399 y 400).

Enrique Calderón Alzati
Simón Vargas Aguilar*
A desalambrar
L

as campesinas y campesinos del mundo no solamente alimentan a la mayoría de la población. Además lo hacen con menos de un cuarto de toda la tierra agrícola del planeta. Si se retiran de la estadística mundial a China e India, el promedio global es que proveen el alimento de más de 70 por ciento de la población mundial, con sólo 17 por ciento de la tierra.

¿Quién ganó las elecciones europeas? ¡Los bancos!
E

l panorama político europeo después de la elecciones parlamentarias del 25 de mayo muestra una gran fragmentación de las fuerzas políticas. Sin embargo, los europeístas, favorables al proceso de integración establecido por el Tratado de Lisboa, son mayoritarios, junto con los abstencionistas.

Silvia Ribeiro*
Pierre Charasse
Conclusiones de Cannes
L

a edición 67 del festival de Cannes fue atípica en muchos sentidos. En primer lugar, duró un día menos que los 11 tradicionales porque las elecciones europeas del domingo pasado obligaron a que los premios y la clausura se realizaran el sábado. El festival se mantuvo artificialmente un día más, dedicado a la repetición de películas, pero la cosa ya había terminado. Y la competencia se redujo a 18 títulos, cuando normalmente supera la veintena.

Leonardo García Tsao