Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca externó preocupación por espionaje, dice el gobierno

Washington y el ex contratista Edward Snowden se lanzan nuevas acusaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 20

Washington, 30 de mayo.

El gobierno de Estados Unidos publicó un correo enviado por el ex contratista Edward Snowden hace más de un año, con el fin de desmentir que éste, antes de filtrar las polémicas prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), expresó su preocupación por la legalidad de los programas de espionaje a sus jefes. Snowden aseveró este jueves que la evidencia presentada por Washington es deliberadamente incompleta.

Snowden afirmó en una entrevista con la cadena NBC que intentó advertir al servicio jurídico de las agencias de investigación sobre al carácter abusivo de las prácticas de la NSA. Respeté la vía jerárquica, hay prueba escrita, aseguró Snowden, quien está acusado en Estados Unidos de espionaje y obtuvo asilo en Rusia en agosto de 2013.

“La NSA tiene archivos, copias de correos al servicio jurídico, en los cuales externé mi preocupación sobre la interpretación de la NSA de su autoridad. La respuesta fue más o menos en términos burocráticos: ‘Debe parar de hacer preguntas’”, destacó Snowden.

La NSA intentó desmentir estas afirmaciones y publicó en Internet la copia de un correo enviado por Snowden al servicio jurídico el 5 de abril de 2013, dos meses antes de las revelaciones que convulsionaron el sistema de inteligencia estadunidense con una serie de filtraciones sobre sus programas de espionaje alrededor del mundo.

En ese texto, Snowden pide precisiones sobre el valor jurídico de un decreto respecto de un texto de ley. Se interroga sobre la jerarquía de los directivos del Departamento de Defensa y sobre la dirección de investigación.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, destacó que este correo no despertó preguntas o inquietudes sobre las acciones ilegales o abusos, sino que hizo una pregunta jurídica.

Carney, quien hoy anunció su renuncia como vocero, añadió que ese es el único correo que Snowden envió a sus superiores, lo que el ex contratista desmintió en declaraciones hechas al diario The Washington Post.

Snowden afirmó que él escribió más correspondencia, y aseveró: Si la Casa Blanca está interesada en conocer toda la verdad, en lugar de recibir la revelación fabricada e incompleta de la NSA de hoy para sacar una ventaja política, que pregunte a mis ex colegas la dirección y el equipo de alto nivel si yo, en algún momento, expresé mi preocupación sobre las actividades indebidas y a veces inconstitucionales de la NSA. No pasará mucho tiempo antes de que reciba respuesta, añadió.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks