El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de Enedina Rosas Vélez

E

nedina Rosas Vélez está presa desde hace mes y medio en el Centro de Readaptación Social de Atlixco, Puebla, por defender la voluntad del pueblo de rechazar un gasoducto del ejido de San Felipe Xonacayucan.

Manifiesta ella que fueron licenciados de la Comisión Federal de Electricidad a su casa para tratar de que, como presidenta del comisariado, firmara documentos para que construyeran el gasoducto. Ella se negó aduciendo que no tenía facultad para dar su aprobación y expresa: ¿Cómo cree que vamos a aceptar? ¿Quién quiere firmar para que el peligro entre a su propia casa? Ya se ha visto cómo los gasoductos revientan en otros lados. Peor en nuestro pueblo, que está en la zona de riesgo del volcán (Popocatépetl). ¿Cómo vamos a firmar para que el peligro entre en nuestra propia casa? Deberían aprender los menguados y traidores gobernantes del país.

Bien haya Enedina Rosas Vélez, y la llamo así, no doña, porque la siento cercana a mí sin conocerla, y porque además no lo necesita. Con su acción defendiendo su tierra y la de su pueblo de los agresores mexicanos y extranjeros ha demostrado ser una gran mujer. Debemos apoyar a Enedina y por lo pronto me ofrezco a que la excarcelen y me encarcelen a mí. Muchas gracias a Blanche Petrich, que nos proporcionó en una magnífica entrevista esta información.

Roberto Vázquez Muñoz, [email protected]

Por la salud mental del pueblo

El bullying es una bola de nieve o, como dijimos en estas páginas hace cuatro años a propósito de la pederastia: es exponencial, muchas de las víctimas se convierten en victimarios. En el origen de la última está la represión sexual antinatural y la estructura jerárquica del catolicismo con sus desahogos secretos a costa del más próximo y débil. En el origen del acoso entre menores están las caricaturas con sus corretizas, aplastamientos, corte de miembros de una víctima que vuelve a recuperar su forma. Antes de hablar, los niños ven estas imágenes desde hace al menos 30 años. Si causó escándalo que infantes disfrazados de Superman se arrojaran por el balcón creyendo que iban a volar, ¿de qué se alarman adultos y autoridades que propician el consumo de estas caricaturas, series policiacas y videojuegos agresivos entre menores? La salud mental de un pueblo sí es compatible con el derecho a la libre expresión. Es cuestión de inteligencia y honestidad distinguirlas.

Yuriria Iturriaga

Pide responsabilidad en los medios

Me permito destacar dos casos que considero ejemplos de bullying en los medios electrónicos. 1) El lunes 26 del presente, alrededor de las 19 horas, en el 102.5 de FM (MVSRadio) los conductores del programa Charros contra Gángsters, entre risas que apenas podían controlar, se refirieron a la muerte del señor Manuel Uribe, considerado en su momento el hombre más obeso del mundo, de la siguiente manera (palabras más o palabras menos): Su muerte ha de haber sido un gran peso para su familia; imagínate, es como si se les hubieran muerto cuatro. Y el programa, con la risa de sus conductores, continúa a la fecha. 2) En el canal 213 de Cablevisión, de lunes a viernes, de las 17 a las 18 horas, transmiten el programa Tosh.O, que en su totalidad es un ejemplo de cómo violentar al prójimo. ¿Qué las secretarías de Gobernación y de Educación Pública no pueden hacer nada? No se trata de censurar, sino de que exista, cuando menos, control de calidad. ¿Nos espantamos de que haya bullying en las escuelas, si a éstas llegan productos terminados y perfeccionados en la materia con algunos programas de radio y televisión como los mencionados?

Rafael Pi Orozco

Sobre sonideros

Solicito la publicación del siguiente comentario en relación con la nota Las autoridades del DF deben facilitar el trabajo de los sonideros:

Hasta ahora se han manifestado las voces en contra –algunas acertadas– de los sonideros. Sin embargo, hay una serie de pros que merecen ser señalados: los sonideros son parte de la cultura popular de los barrios y colonias del DF desde 1940; han generados sus códigos, lenguaje, imagen y prácticas sociales; generan empleos de forma directa e indirecta, entre otros. Como bien señalan la violencia se ha presentado en diversos bailes (por ejemplo en los mercados de La Merced y Tepito), pero también la civilidad ha hecho acto de presencia (en la explanada de Ciudad Nezahualcóyotl y en la delegación Gustavo A. Madero). Es indudable que autoridades y sonideros deben sentarse a conversar y encontrar soluciones que beneficien a los sonideros y sus seguidores como a las personas que no les agradan estos bailes; la prohibición y la intolerancia no son las soluciones.

Pedro Sánchez, cronista de Tepito

Respuesta del Issste

En relación con la carta publicada en la sección de El Correo Ilustrado, donde el C. Alberto Hijar Serrano menciona la negativa de atención en el Clidda a personas mayores de 55 años, le informo que el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste, giró instrucciones al área médica para realizar la revisión técnico-normativa al procedimiento para la atención médica en la clínica en cuestión, considerando la posibilidad de ampliar la edad para atender a los trabajadores que soliciten atención médica preventiva. Es importante mencionar que lo antes citado se realizó con fecha anterior a la amable petición del derechohabiente.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social

Invitaciones

Resistencia Creativa

El Comité Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez llama a la asamblea dominical del primero de junio a las 11 horas, en la que participara el Comité Everest con Elis Martínez, con el tema Injerencia y neoliberalismo en América Latina, y Leonardo Fernández y Lyos Everest, con el tema Inspirado a mejorar. Habrá mesa de registro de Morena y consulta de la ley energética para tu firma, lleva tu IFE. Te esperamos.

Resistencia Creativa, Martha León.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan: Zombiemanía, proyección documental de 2008 sobre cómics, cine y libros del tema zombie, de Donna Davies, coordinan Carlos Camaleón y Jorge Grajales. Función sábado 31 de mayo, 13 horas. Las tres desgracias, de Idiotas Teatro. Función sábado 31 de mayo 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Jorge Belarmino en Azcapotzalco

El Círculo Itinerante Palabra y Acción Azcapotzalco y Morena Azcapotzalco invitan a la conferencia que sustentará el escritor Jorge Belarmino Fernández, con el tema La reconstrucción de las identidades indígenas tras la conquista. Sábado 31 de mayo a las 12 horas en el parque ubicado en Rabaul y Norte 73, colonia Jardín Azpeitia. El ponente obsequiará libros de la Brigada para Leer en Libertad. No olvides traer tu credencial de elector y ayúdanos con tu firma para la #ConsultaCiudadana.

Rogelio Caballero, Dolores Delgado.