Capital
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad de México será sede del encuentro de alcaldes y ministros del organismo mundial

OCDE y GDF analizarán asuntos de impacto social, como el salario

Miguel Ángel Mancera y José Ángel Gurría se reunieron en París

Habrá varios trabajos en los que vamos a tener contacto, dice el mandatario

Estudiarán oportunidades laborales en el DF

Foto
El mandatario de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría Treviño, se reunieron en París, donde acordaron crear un mecanismo de análisis de diversos temas económicos y sociales de la capital mexicanaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron realizar una serie de estudios sobre el salario mínimo y las oportunidades laborales en la ciudad de México. Además, creará un mecanismo para analizar temas de impacto social, entre ellos la población en situación de calle e indicadores de salud, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de reunirse en París con el secretario general de ese organismo, José Ángel Gurría Treviño.

En el encuentro, el ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público de México le confirmó que el Distrito Federal será sede en 2015 de la sexta mesa redonda de alcaldes y ministros de la OCDE.

Por medio de un comunicado, el mandatario capitalino recordó que esta organización trabajó el tema de salarios mínimos en Alemania, donde no había registros.

Mancera Espinosa abundó que otro de los acuerdos a los que llegó el Gobierno del Distrito Federal con la OCDE es actualizar el estudio territorial, algo que no se ha hecho desde 2004.

Fue una reunión muy productiva con el equipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; habrá varios trabajos donde vamos a estar teniendo contacto, resumió el titular del Ejecutivo local en la ciudad de México.

Acompañaron a Mancera Espinosa el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, y los embajadores de México en Francia, Agustín García-López, y de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome.

El pasado primero de mayo, al cuestionar el modelo económico que ha seguido el gobierno federal en materia salarial durante casi cuatro décadas, Mancera Espinosa instó a académicos, sindicatos, trabajadores y patrones a impulsar un debate nacional sobre el tema, para poder corregir lo que llamó la principal deformación económica de México: los bajos salarios.

Puntualizó que, de 1976 a la fecha, en la ciudad de México el salario mínimo ha caído 77 por ciento, mientras la población que vive con éste es 9 por ciento del total de los trabajadores.

Este jueves, la Sedeco puso a disposición de la opinión pública el sitio web Hacia una nueva política de salarios y de ingresos en la ciudad de México, donde se darán a conocer todos los documentos, estudios y libros que se ocupan del tema de salarios mínimos y políticas de ingreso.

Con la puesta en operación de la página salarioscdmx.sedecodf.gob.mx, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reafirma su compromiso para desarrollar un debate informado y así formular una nueva política en la materia, indicó la dependencia en un comunicado.

Esta página, dijo, forma parte de los trabajos que se desarrollarán para la redacción del documento que el gabinete económico del Gobierno del Distrito Federal, integrado por las secretarías de Desarrollo Económico, de Trabajo y Fomento al Empleo y Finanzas, junto con un grupo de expertos, entregará al mandatario capitalino.