Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Ciudadanos en autodefensa?

Claroscuros en la pluralidad

INE: presiones y tolerancia

Romper el empate mundialista

Clase Política

Avances en reforma energética

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

México: ni 1% de posibilidades de ser campeón

Doble goleada: en Brasil y en el Congreso

Consumarán la privatización del petróleo y la electricidad

México SA

Videgaray no convence

Merrill Lynch: recesión

BBVA: Astros alineados

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Carreteras a remate y funcionarios en la impunidad

Ciudad Perdida

Mancera, en ascenso

Acciones de gobierno

Futuro promisorio

La Jornada Veracruz
Miguel Ángel Velázquez
Información oficial y descrédito
L

a firma estadunidense Bank of America-Merrill Lynch afirmó ayer que la economía mexicana está en una recesión que posiblemente se haya iniciado en el último trimestre de 2012. Tal afirmación viene precedida de las críticas formuladas el pasado 23 de mayo por la revista The Economist y el diario Financial Times al proyecto económico del presidente Enrique Peña Nieto y a los constantes reajustes de las autoridades mexicanas sobre las expectativas de crecimiento económico, lo que a decir de esas publicaciones genera desconfianza entre inversionistas potenciales. En un sentido similar se ha venido pronunciando el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el cual afirmó la semana pasada que lo que parecía un retraso en la recuperación del país se convirtió en una recesión, y cuestionó que las autoridades hacendarias y económicas del país se nieguen a admitir dicho escenario.

El Correo Ilustrado

Ejemplo invaluable, actuación de Fernando Montes de Oca

H

ace 185 años, el 29 de mayo de 1829 nació en Azcapotzalco, Fernando Montes de Oca, quien a los 18 años murió heroicamente, el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, enfrentando voluntariamente a los invasores norteamericanos. Junto a los demás cadetes del Colegio Militar, nos dejó un ejemplo de valentía y patriotismo. Los cadetes y el Batallón de San Blas, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron heroicamente el asalto de las tropas extranjeras, muy superiores en número y armamento, y mantuvieron en jaque durante dos días al ejército enemigo. Fue Fernando Montes de Oca, orgullosamente chintololo, quien se lanzó al vacío desde la azotea del Castillo de Chapultepec para evitar que el enemigo se apoderara de la bandera mexicana.

Minería: explotación y muerte
L

a evolución reciente de la actividad económi­ca mundial y de las industrias extractivas y de transformación ha sufrido cambios dramáticos, que atentan contra la vida y la salud de los trabajadores. El propósito de crecer y de generar ingresos a cualquier costo ha deshumanizado los procesos productivos, así como el comercio de bienes y servicios.

Sufragio efectivo
E

n lo que va de 2014 ha habido elecciones en un gran número de países, y habrá más antes del fin del año. Las hubo en Panamá y Colombia y las habrá en Brasil. En Malawi y Sudáfrica también acudieron a las urnas. En Afganistán e Irak los procesos electorales fueron sorprendentemente limpios y pacíficos.

Napoleón Gómez Urrutia
Miguel Marín Bosch
San Bartolo Ameyalco
C

asi todos los pueblos en México con nombres de santos y apellidos indígenas son supuestamente originarios. Pero no es exacto, pues muchos de ellos no existían antes de que llegaran los españoles a conquistarnos. En algunos, los curas conquistadores hicieron hospitales y/o templos religiosos y les pusieron un nombre, luego llegaron habitantes de otros lugares o los que ahí vivían y les pusieron, respetando la nomenclatura hispana, añadidos en náhuatl u otras lenguas indígenas. Es el caso de San Bartolo Ameyalco, y pegado a éste el de Santa Rosa Xochiac. Sus pobladores en la actualidad son en su mayoría mestizos, tanto o igual que yo y, desde luego, no practican religiones prehispánicas ni necesariamente hablan lenguas antiguas.

Europa en crisis
E

l resultado de las elecciones europeas da cuenta de la crisis real en la que se halla el andamiaje político construido durante las últimas décadas: el ascenso de los llamados euroescépticos, fórmula genérica para nombrar a las más variadas expresiones de la disidencia, hizo temblar el viejo bipartidismo dominante y abrió grandes avenidas de temor e incertidumbre (y unas cuantas de esperanza). Ahora es más obvio que nunca que la crisis no está resuelta, luego de años de austeridad y recortes, de exigirle a la población sacrificios sin fin a cambio de evitar un cataclismo peor. Con todo y sus retrocesos, Alemania conserva la hegemonía mientras las opciones alternativas se quedan en el camino, desdibujadas, sin una idea clara de cómo enfrentar los acontecimientos. La caída del voto socialista en Francia y en España es prueba suficiente de una derrota que ya no puede entenderse, menos corregirse, con el silabario de otros tiempos. Mientras las conquistas del Estado de bienestar son derribadas una a una, la resistencia se fragmenta en una miriada de protagonistas que aún no alcanzan ni el peso ni la representación para evitar su desmantelamiento, la precarización del trabajo, el reacomodo en la economía global que intensifica la desigualdad, como se advierte en estudios contundentes que hoy circulan en todo el mundo.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
La OCDE, reprobada en educación
L

os perjuicios de la prueba PISA –aplicada e interpretada por la OCDE– han sido señalados por una centena de distinguidos académicos de 10 países desarrollados, todos ellos reconocidos especialistas en educación, en una carta publicada el pasado 6 de mayo en el diario británico The Guardian. Esta prueba PISA, desacertada iniciativa del club de países ricos, se suma a otros traspiés que en materia educativa ha cometido ese organismo a lo largo de su historia.

Colombia: en juego la paz o la guerra en AL
L

a segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas el 15 de junio tendrá una excepcional trascendencia para América Latina y el Caribe.

Manuel Pérez Rocha
Ángel Guerra Cabrera
El tufo nazi
T

oda pretensión de benevolencia con que la propaganda adorna el ejercicio de poder doméstico o internacional de EU se desmorona desde la guerra de agresión desatada en 2003 por el petróleo de Irak y el régimen que siguió bajo la batuta de EU, con las imborrables imágenes del bombardeo contra la población de Bagdad y de la tortura en Abu-Graib. El tufo que emanó a la sombra del 11/9 de 2001 y su cauda de leyes marciales y concesión de poderes de guerra al Ejecutivo, bajo la guerra de auto-defensa anticipatoria, recordó el uso nazi del incendio del Parlamento Alemán en 1933, como dijo Golo Mann, para la manufactura de poder. Después de la Segunda Guerra Mundial y en paralelo con reveses militares en Corea y en Vietnam, se acentuaron, a decir de Gabriel y Joyce Kolko, los límites del poder de EU, en particular ante una persistente multipolarización, desde los años 70, en materia industrial, de alta tecnología y de una sensible pérdida de control corporativo sobre las reservas mundiales de hidrocarburos que pasaron a ser bienes públicos.

John Saxe-Fernández