Estados
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman estatal y obispo visitan campamento de manifestantes

Huelguistas de la Universidad de Colima cumplen un mes en ayuno
Foto
Trabajadores sindicalizados de la Universidad de Colima cumplen este jueves un mes en huelga de hambre frente al palacio de gobierno del estado, en demanda de que se resuelvan violaciones al contrato collectivo y se aclare el destino de cuotas de seguridad social, impuestos retenidos y aportaciones al fondo de pensiónFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 32

Colima, Col., 28 de mayo.

Siete afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), entre ellos su ex dirigente Leonardo César Gutiérrez Chávez, cumplieron un mes en huelga de hambre sin que se hayan cumplido sus demandas.

El 29 de abril los manifestantes instalaron un campamento fuera del palacio de gobierno estatal, en demanda de que se resuelvan violaciones a 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, claridad en el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) y la restitución de Gutiérrez Chávez como secretario general del Sutuc.

Entre las violaciones al contrato destacan el descuento de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero sin recibir servicio médico; asimismo se les retiene impuesto sobre la renta, pero la Universidad de Colima (Unicol) no lo declaró al Sistema de Administración Tributaria.

También demandan transparencia en el manejo del Fosap, fideicomiso creado en 2005 y manejado por las autoridades con el banco Santander para el pago de jubilaciones. Está constituido con 5 por ciento del salario de los trabajadores y una aportación de la universidad equivalente a 10 por ciento, pero sólo los administradores saben cómo se maneja, si hay rendimientos o incluso si se hacen los depósitos, pues la Unicol paga a sus jubilados de su presupuesto, no del Fosap.

Tampoco se sabe cuánto dinero hay en el fondo. Se sospecha que de ahí se paga a los ex rectores y a otros ex funcionarios jubilaciones hasta de 100 mil pesos mensuales. Según Leonardo Gutiérrez, destaca el caso del director de recursos humanos, Juan José Guerrero Rolón, quien está jubilado pero fue recontratado, por lo cual le pagan doble.

Gutiérrez Chávez fue destituido por una facción del sindicato en marzo por rechazar el supuesto cumplimiento de acuerdos por la autoridad universitaria, entre ellos el depósito de 10 millones de pesos al Fosap, como adelanto de los 90 millones que desde diciembre pasado reclama la comunidad universitaria.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio toma de nota a Luis Zamorano como líder del Sutuc, a pesar de que Gutiérrez Chávez interpuso un recurso en su contra con el argumento de que tiene suspendidos sus derechos sindicales.

En el ayuno participan, además de Gutiérrez Chávez, los profesores investigadores Javier Herrera Báez, Pedro Vidrio Pulido, José de Jesús Lara Chávez, Jesús Ponce Ochoa, Herminio López Ramírez y José Miguel Rodríguez Reyes.

Acompañado del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, el obispo de Colima, Marcelino Hernández Ramos, visitó el campamento y ofreció mediar en el conflicto.