Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se basa en una convocatoria de cuestionada legalidad: Observatorio Universitario

Acusan académicos fallas en proceso de selección de rector en la UAM Lerma

La junta directiva aceptó la terna propuesta por el rector general Salvador Vega, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 34

El Observatorio Universitario UAM –conformado por académicos de la institución– señaló que la junta directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha incurrido en fallas graves al aceptar la terna de candidatos a la rectoría de la Unidad Lerma que le entregó el rector general, Salvador Vega y León, y continuar el proceso de designación con base en una convocatoria que este último emitió y cuya legalidad ha sido cuestionada.

Con estas acciones, señalaron en un pronunciamiento los académicos integrantes del observatorio, la junta –máximo órgano colegiado de la casa de estudios–claudica en su capacidad de convertirse en el contrapeso ante las decisiones del rector general que pudieran poner en riesgo la institucionalidad universitaria.

A principios de esta semana, la junta directiva de la UAM dio a conocer los nombres de los integrantes de la terna y convocó a la comunidad a participar en el proceso de auscultación. Los candidatos son Nicolás Domínguez Vergara, Emilio Sordo Zabay y Jorge Eduardo Vieyra Durán; uno de ellos será elegido por el organismo colegiado para encabezar la UAM Lerma. Sin embargo, el grupo de académicos ha señalado en varias ocasiones que existen violaciones a la legislación universitaria en la convocatoria que ha dado lugar a este proceso de designación, la cual fue emitida por Vega y León.

Por su parte, la junta directiva hizo llegar al observatorio, en respuesta a un pronunciamiento anterior, un texto en el que asegura que ha tomado en cuenta las consideraciones del grupo respecto del proceso, lo mismo que las del rector y del abogado generales. La junta explicó que luego de abundantes y minuciosas discusiones al respecto, tomó la decisión de continuar el ejercicio. El criterio que ha privado en sus decisiones, señaló la junta, además de ajustarnos a la legislación, ha sido mantener la estabilidad y la gobernabilidad de la UAM.

El organismo colegiado también envió al observatorio la respuesta del abogado general de la UAM a una consulta respecto de la legalidad de la convocatoria ya mencionada. En esa respuesta –que puede consultarse en el blog que tienen los académicos–, el abogado citó los apartados de la legislación universitaria en los que se han basado las decisiones de la rectoría general.

Sobre el punto, el observatorio señaló en su pronunciamiento que el abogado general se limita a reiterar lo que ya se afirmaba en la propia convocatoria (...) Hemos consultado a tres distinguidos abogados que no pertenecen a nuestra universidad y tienen una trayectoria intachable y amplia experiencia, y coincidieron en que la violación a la legalidad es evidente. Ello nos lleva a expresar nuestra enorme preocupación por el papel que está jugando el abogado general (...) pues queda claro que la misma persona que asesoró al rector general en la fundamentación de la convocatoria es quien se pronuncia respecto de su legalidad.

El observatorio ha solicitado una entrevista con los integrantes de la junta, la cual amplió el proceso de auscultación para la designación del rector de Lerma hasta el 28 de mayo.