Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante senadores, asegura que la estrategia anticrimen ‘‘está dando resultados’’

El actual gobierno federal ‘‘nunca dejará de apoyar’’ a Michoacán, afirma Osorio

De los 122 capos del narco y la delincuencia más peligrosos, 80 ya fueron ‘‘neutralizados’’

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 5

Al comparecer en el Senado, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en los 17 meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, su estrategia de combate al crimen organizado ‘‘está dando resultados’’, toda vez que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva y frenar la violencia en entidades asediadas por la delincuencia y la inseguridad.

Ante legisladores de las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación del Senado, el funcionario federal defendió la política anticrimen aplicada en Michoacán, entidad a la que, dijo, ‘‘nunca dejará de apoyar’’ el gobierno federal.

Reveló, asimismo, que en el caso de Tamaulipas, la estrategia implica que el Ejército Mexicano, la Marina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Policía Federal (PF) tomen las aduanas, los puentes fronterizos y puertos para frenar a los grupos criminales.

Resaltó que han aplicado una política integral que parte de la coordinación entre cuerpos de seguridad, del uso de la inteligencia y la prevención del delito y ello ‘‘nos ha permitido tomar decisiones oportunas y ejecutar acciones contundentes’’.

Durante casi cuatro horas, Osorio Chong desahogó el requisito que le impone la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de acudir cada seis meses al Senado para dar cuenta sobre los avances registrados en materia de seguridad pública.

Fue una tersa comparecencia, ya que el funcionario contó con el respaldo de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes en todo momento lo protegieron y resguardaron.

En ese contexto, el secretario Osorio Chong resaltó que de los 122 capos del narcotráfico y la delincuencia organizada más peligrosos, 80 ya fueron ‘‘neutralizados’’, ya que 68 están detenidos y 12 fueron ‘‘abatidos’’.

Destacó que entre los detenidos está Joaquín El Chapo Guzmán y entre los muertos Nazario Moreno, El Chayo, uno de los líderes de Los caballeros templarios, al que se le había dado por fallecido durante el sexenio de Felipe Calderón, pero que seguía con sus actividades ‘‘y era uno de los que más violencia generaba en el estado de Michoacán’’.

El funcionario federal reconoció, sin embargo, que los únicos delitos que se incrementaron en 2013 fueron la extorsión y el secuestro y recalcó que por ello se puso en marcha una nueva estrategia y tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Policía Federal trabajan en el fortalecimiento de las unidades estatales antiplagio, a las que se han destinado 500 millones de pesos.

Subrayó la disminución, hasta en dos dígitos, de los homicidios dolosos, los robos –de vehículos, a casas habitación y a transeúntes– y sostuvo que en lo que va del gobierno de Peña Nieto se ha logrado restablecer la tranquilidad en entidades que se encontraban acorraladas por la violencia y el crimen organizado, como es el caso de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, y en ciudades como Acapulco.

Los senadores priístas Omar Fayad, Cristina Díaz, Ismael Hernández e Ivonne Álvarez destacaron en sus intervenciones lo logrado en Michoacán. Esta última le preguntó a Osorio Chong hasta cuándo se tiene planeado continuar con la intervención en la entidad.

‘‘Usted me pregunta cuándo saldrán (las fuerzas federales), cuándo dejarán de estar ahí. Yo le diría que durante esta administración, nunca’’, respondió el titular de Gobernación.

Los cuestionamientos partieron de senadores del Partido Acción Nacional (PAN). En su intervención Héctor Larios protestó porque el legislador Carlos Alberto Puente, del PVEM, responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón de la situación de inseguridad y violencia que encontró Peña Nieto en 2012, ‘‘como si no fuera un problema de décadas’’. Finalmente pidió no politizar el tema de seguridad.

‘‘Un programa agresivo’’

El también panista Francisco García Cabeza de Vaca pidió al funcionario detallar los alcances de la estrategia para Tamaulipas, ya que, denunció, funcionarios de aduanas, puntos fronterizos y de puertos ‘‘están coludidos’’ con el crimen organizado.

Osorio Chong dijo que tal vez no fuera lo óptimo, pero le adelantó que las secretarías de Defensa, Marina y la de Hacienda y Crédito Público dispondrán acciones en esos puntos, ya que se trata de ‘‘un programa agresivo’’ para restituir la paz en la entidad.