Economía
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La reforma fiscal obligó a ajustes muy dramáticos en empresas

Se mantiene sin usar 40% de la capacidad instalada de la industria, afirma Canacintra

Para mantenerse a flote se recortaron empleos, producción e inversiones en tecnología

Es constante el padecimiento por falta de liquidez, mientras sigue el subejercicio, dice

Juan Carlos Miranda
Niega juez solicitud de Telmex y Telnor de suspender resolución del Ifetel

Sin embargo, admite la demanda de amparo por preponderancia

Alfredo Méndez
Reuters
Pemex vive un profundo cambio: Lozoya
Crecimiento en América Latina y el Caribe, poco favorable para el empleo

Cepal y OIT anticipan que la ocupación avance 2.7 por ciento este año

Israel Rodríguez
De la Redacción
Hacienda fijará postura sobre el PIB este viernes

Aguarda reporte trimestral del Inegi

Se mantienen sin ocupación en abril 2.5 millones de mexicanos: Inegi

El sector informal, la principal fuente de trabajo en el país

Notimex
Juan Antonio Zúñiga M.
HP recortará hasta 16 mil empleos más sobre los 34 mil previstos

Nueva York. El grupo informático estadunidense Hewlett Packard (HP), en pleno proceso de restructuración, anunció el jueves que despedirá entre 11 mil y 16 mil trabajadores más. Esta cifra se agregará a los 34 mil despidos ya previstos, precisó la empresa luego de publicar sus resultados para el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que muestran un crecimiento de 18 por ciento de sus ganancias netas, a mil 300 millones de dólares, y una baja mayor a la esperada de su facturación. La ganancia por acción es de 88 centavos, en línea con la previsión de los analistas. Pero su volumen de negocios bajó más de lo esperado, uno por ciento, a 27 mil 300 millones de dólares. En medio de una crisis en el mercado de las computadoras personales (PC), que llegó a liderar, HP anunció inicialmente en mayo de 2012 que quería reducir sus efectivos en 29 mil personas antes de fines de 2014, pero aumentó el objetivo a 34 mil el año pasado. La firma no fijó plazos para estos nuevos recortes que podrían llevar la cifra a un número cercano a 50 mil empleados, y se limitó a indicar en un comunicado que la decisión ocurre en momentos en que HP continúa reorganizando sus efectivos para ser más competitiva y alcanzar sus objetivos. HP cerró con una baja de 2.28 por ciento, a 31.78 dólares por acción.

Cientos de personas reclaman a McDonald’s mejores salarios
Foto
Un manifestante protesta fuera de la sede central de McDonald’s en Oak Brook, Illinois. En Nueva York se celebra la reunión anual de accionistas, donde las críticas fueron más acuciantes para la mayor cadena de hamburguesas del mundo, cuando intenta mejorar sus debilitadas ventas en medio de una mayor competencia. Parte del problema consiste en que la clientela se inclina por alimentos que consideran más frescos o sanos, lo que impulsó en los últimos meses a la cadena a destacar la calidad de sus ingredientes. Empero, el salario de sus empleados en particular ha colocado a la empresa en una incómoda posición desde fines de 2012, cuando los activistas comenzaron a exigir en Nueva York una paga de 15 dólares la hora Foto Reuters
Afp
Ap
Competencia y eficiencia, condiciones para bajar tarifas eléctricas: Sener

Anticipa subsecretario de Electricidad ahorros por más de $100 mil millones anuales

Potencial de cogeneración de Pemex, oportunidad de hacer contrapeso a la participación privada

Reconoce Moody’s Investors desempeño financiero de Tabasco

La agencia internacional especializada Moody’s Investors Service mejoró la perspectiva de las calificaciones de emisor de Tabasco a positiva, debido a la buena tendencia en el desempeño de la situación financiera que la entidad mostró durante el año pasado. De acuerdo con su último reporte de opinión crediticia, la agencia señaló que Tabasco mejoró en indicadores claves, como resultado del fortalecimiento de las prácticas de administración y gobierno, así como por las medidas desarrolladas para incrementar los ingresos propios en 2013 y la disciplina presupuestal desplegada. Moody’s asignó a la entidad las calificaciones de emisor A1.mx (Escala nacional de México) y Ba1 (Escala global, moneda local), lo que significa que sus niveles de deuda son relativamente bajos –equivalentes a 10 por ciento de los ingresos totales al final de 2013– y están respaldados por un resultado financiero balanceado. La calificadora internacional –una de las principales evaluadoras de riesgo crediticio del mundo– destacó que las calificaciones otorgadas a Tabasco reflejan la posición de liquidez positiva del estado en 2013, así como una fuerte base económica. Destacó que la estable base económica de la entidad, combinada con las iniciativas aplicadas por el gobierno del estado para incrementar la recaudación local, respaldan ahora un fuerte nivel de ingresos propios.

Israel Rodríguez
De la Redacción
Ofrece México a firmas extranjeras invertir en infraestructura: SCT

La inversión en carreteras, ferrocarriles, puertos marítimos, aeropuertos y telecomunicaciones es relevante para el gobierno federal, por lo que México ofrece múltiples oportunidades a empresas nacionales y extranjeras para invertir en esos sectores, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene importantes contratos vigentes con empresas de origen español, tanto de obra pública como concesiones, por 16 mil 357 millones de pesos, lo que refleja la importancia y trascendencia estratégica de este vínculo empresarial. Durante una reunión con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, AC (Comce), que preside Valentín Diez Morodo, a la cual asistió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que uno de los proyectos de infraestructura necesarios en el país son las nuevas instalaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México. Precisó que de resultar favorables los estudios que realizan empresas internacionales, se estima una inversión público-privada de 120 mil millones de pesos para ampliar esa terminal aeroportuaria.

De la Redacción