El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sólo alzas de gasolina en la próxima década

M

e refiero al editorial de La Jornada del jueves 22 titulado Reforma energética y descontrol informativo, en el que se analizan las opiniones discrepantes de los funcionarios del gobierno. Creo que no es necesaria otra cosa que la simple lectura del artículo decimosexto transitorio de la Iniciativa de Ley de Hidrocarburos. Queda más que evidente que no habrá sino incrementos al precio de la gasolina cuando menos en la próxima década.

“En materia de precios:

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y en lo que reste del año 2014, los precios máximos al público de las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel suministrados por Petróleos Mexicanos, aumentarán 9, 11 y 11 centavos por mes, respectivamente.

A partir del 1° de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios máximos al público se ajustarán mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de forma congruente con la inflación esperada de la economía.

La política de precios establecida en este inciso se mantendrá siempre que los precios internacionales de los combustibles permanezcan estables o disminuyan. En caso contrario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisará al alza los incrementos de los precios públicos, de manera consistente con el incremento en el precio en el mercado internacional.”

A partir del primero de enero de 2020, se estará a lo dispuesto en el artículo 77 de esta Ley.

Javier Jiménez Espriú

Precisiones de la Sener

Con relación a su editorial de este 22 de mayo, titulado Reforma energética y descontrol informativo, me permito hacerle las siguientes precisiones:

El 21 de mayo de 2013, el Secretario de Energía asistió al Foro Banorte 2014 Estrategia México, en el cual habló de la apertura gradual del mercado de gasolinas y diésel. En dicho evento el secretario mencionó que los aumentos de los llamados gasolinazos, mensualmente de 9 centavos en la Magna y de 11 en la Premium y en el diésel, concluirán este año.

La iniciativa de Ley de Hidrocarburos presentada por el Presidente de la República establece que a partir de 2015 y hasta 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará un precio máximo para las gasolinas y el diésel.

El precio máximo de las gasolinas y el diésel será ajustado solamente por la inflación, lo cual quiere decir que habrá aumentos más moderados de las gasolinas y el diésel a partir de 2015, y el público verá los primeros cambios.

Como mencionó el Secretario de Energía, pasaremos de un sistema de precio único para las gasolinas y el diésel, el cual no puede ser ni más ni menos que el que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a un precio máximo.

Lo anterior, aunado a la apertura en la refinación, transporte y despacho de combustibles, generará beneficios para los consumidores, por ejemplo, a partir de las eficiencias que se generen y que podrían disminuir los costos en las actividades de logística y transporte. Dichas eficiencias permitirán que los expendedores de gasolinas y diésel busquen competir en precio.

A partir de 2019 se permitirá la importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado, además de Pemex, que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables. Con esta disposición, los usuarios podrán tener acceso a diferentes calidades, precios y marcas de gasolinas y de diésel.

La iniciativa de Ley de Hidrocarburos presentada por el Presidente de la República establece que a partir de 2020, los precios serán determinados por las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado. Sin embargo, de no existir condiciones de competencia efectiva, el Ejecutivo Federal establecerá los precios mediante acuerdo.

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social, Secretaría de Energía

Foro de mujeres Morena

La Secretaría de las Mujeres de Morena DF invita a todas las interesadas en la discusión de los siguientes temas: economía, mujeres, trabajo, seguridad social, educación, cultura y participación política y electoral a participar en el primer Foro de Mujeres Morena DF, rumbo al encuentro regional. Para que por medio de la reflexión, el análisis, la creatividad y la organización vayamos creando una identidad femenina que nos proporcione los elementos para responder con claridad a la pregunta de ¿por qué luchamos las mujeres de Morena? Las invitamos a ser parte de este esfuerzo, a incorporarse de manera decidida, participativa, comprometida y sobre todo organizada en un espacio que hoy abrimos a todas. Contaremos con la participación como ponentes de las compañeras Laura Itzel Castillo, Elvira Concheiro, María de la Luz Estrada, María Consuelo Mejía, Carmen Ponce, Nina Torres, Natalia Eguiluz, Adriana Cota y el compañero Francisco Rivas.

La cita es en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, sábado 24 a partir de las 9:30 y hasta las 18 horas.

correo electrónico: [email protected]

Zoia Elieth Fernández Mejía, Secretaría Estatal de Mujeres Morena DF

Invitaciones

Fundamentos filosóficos de la democracia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión Fundamentos filosóficos de la democracia, con el filósofo e investigador de la UNAM, Gerardo de la Fuente Lora. Sábado 24 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx y [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Poemario D’estrés Federal

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco y Morena Cultura invitan a la lectura sobre el poemario de sonetos D’estrés Federal, del poeta y ex embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres. Sábado 24 a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco. Del Metro Normal salen microbuses hacia el parque. Información: circuloazcapotzalco.blogspot.mx y elbuzon.mx

Dolores Delgado y Georgina Martínez.

Festival en Azcapotzalco

Los trabajadores de la educación, seguimos en pie de lucha, exigiendo la abrogación de la mal llamada reforma educativa, que pulveriza la educación pública, laica y gratuita del pueblo mexicano, y el respeto a nuestros derechos laborales; en este contexto, invitamos a compañeros, alumnos, padres de familia y organizaciones sociales al festival: Reconocimiento a las madres de familia, sábado 24 a partir de las 15:30 horas, en la explanada central del Jardín Hidalgo, ubicado en el centro de Azcapotzalco.

Comité regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE, Isidro Olascoaga Chicano.