Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan una adaptación de la obra de Molière en el Teatro Helénico

El misántropo sorprende por su modernidad, donde lo que importa es parecer y no ser

El autor da con tubo a los petulantes y a todo el mundo del glamour, opina el director David Olguín

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 6

El misántropo o el violento enamorado es vigente por su cuestionamiento a la actualidad donde las famas son efímeras y sólo importa el escándalo, lo económico y el interés, señaló David Olguín, director de la adaptación de la comedia de Molière que el viernes se estrena en el Teatro Helénico.

“Molière nos cuenta una historia de pasión extraordinaria. Cómo de pronto un hombre se enamora de esta mujer que tiene una vida ‘casanoviana’, y él, por el contrario, tiene una actitud absolutista, una amor radical y no sólo eso, una postura moral muy extrema ante el mundo. El misántropo se levanta como un hombre con un optimismo radical en el género humano y no acepta ninguna flaqueza”, dijo Olguín en conferencia de prensa.

Adaptada por Carmina Narro, la obra escrita en la segunda mitad del siglo XVII en cinco actos en verso, narra una historia de amor entre Alcestes (David Hevia), quien muestra una aversión a la sociedad, y la joven Celimena (Silvia Navarro), quien parece encarnar los vicios de su comunidad. Y tiene como otros personajes a Filinto (Sergio Zurita), amigo del protagonista masculino, y Elianta (Marcela Ayala), prima del personaje femenino principal.

Puente con la Francia del siglo XVII

“Esta historia –agregó David Olguín– tiene una modernidad sorprendente. Dialogamos con el barroco, pero toda la puesta en escena está hecha con vestuarios contemporáneos y hemos querido tender un puente con esa Francia del siglo XVII superficial (…) y que traída a nuestros días nos evoca el mundo de las pasarelas, de la fama, donde lo que importa es parecer y no ser, donde todo está lleno de reflectores y sólo existen los que están en el candelero”.

Durante su intervención, David Hevia refirió que “si hay alguna utopía es precisamente el amor (…) El personaje entrañable demuestra lo complejo que es estar en un mundo donde las apariencias y lo superficial tienen una fuerza muchas veces devastadora y que arranca en el interior del ser humano.

“Por otro lado, lo difícil que es aceptar al otro como es. Celimena y Alcestes son muy parecidos, quieren ser fieles a como son, como han sido y como quieren seguir siendo, y a pesar de la gran pasión que sienten el uno por el otro les es imposible estar juntos.

El misántropo, de Molière, habla hoy de eso que todos empezamos a sentir a través de los celulares y estas cosas, que todo es tan rápido y tan efímero. Habla ahí entre líneas de este desencuentro de los seres humanos por un empecinamiento, por un materialismo a veces inútil o por un extremo moral, ético y cerrado, intolerante, es decir, no son personajes chatos, tienen muchas aristas”, señaló el intérprete de Alcestes.

Para concluir, Olguín destacó que Molière no deja títere con cabeza. Le pega a todos: a las clases altas, bajas, a los petulantes; a los artistas nos da con tubo, a todo ese mundo de glamour que rodea a la palabra arte y reconoció a Silvia Navarro como una actriz extraordinaria, una mujer comprometida con su trabajo y una admirable Celimena: perfecta, inteligente y que mira al mundo con enorme sinceridad.

El acto también contó con la presencia de los actores Sergio Zurita, Abraham Jurado y Marcela Ayala, la adaptadora Carmina Narro y la productora María Inés Olmedo.

El misántropo... se presentará del 23 de mayo al 3 de agosto. Las funciones serán: viernes, 20:30 horas; sábados 18 y 20:30, y domingos, 18 horas, en el Teatro Helénico (avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón).