Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No creo mucho en la improvisación

Estrenan dos partituras de Javier Torres Maldonado
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 5

La percusionista china Yi-Ping Yang y el Cuarteto Arditti estrenaron dos partituras del compositor Javier Torres Maldonado (DF, 1968), quien durante una charla previa explicó: Lo que busco es una integración entre la identidad de la música electrónica y los instrumentos acústicos, de tal manera que sea imposible distinguir un instrumento de otro.

Iridiscente, 2010, fue estrenada en la Universidad del Claustro de Sor Juana y Cuarteto número 1 en el Palacio de Bellas Artes, dentro del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Torres Maldonado, considerado uno de los alumnos más brillantes del músico italiano Franco Donatoni, apoyado con una serie de diapositivas de sus partituras, se refirió, entre otras cuestiones, a la importancia de la técnica y el rigor en la escritura de una partitura, a la armonía y el contrapunto, así como a la semiótica que explica el fenómeno acústico y a la relación de la electrónica con los instrumentos acústicos.

No creo mucho en la improvisación, necesito de un rigor técnico muy particular, que se relaciona con un sistema casi atómico de lo que es la producción del material sonoro. Debusy decía que se es libre, sólo en el rigor, comentó.

El compositor vino para presentar su obra Iridiscente (acompañada por el video de Danio Catanuto), la cual fue interpretada por la percusionista china Yi-Ping Yang y la pianista Candida Felici.

El miércoles, en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el Cuarteto Arditti interpretó el estreno en México de Cuarteto número 1, de Torres Maldonado.