Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gas que no quiera Europa podría llegar a Pekín: Medvediev

China y Rusia refuerzan cooperación bilateral con la firma de 43 acuerdos
Foto
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, ayer en la inauguración de ejercicios navales conjuntos en Shanghai. En un hecho histórico, ambos gobernantes se comprometieron a aumentar la cooperación en rubros como el comercio, la energía, el transporte y la seguridadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 27

Shanghai, 20 de mayo.

En un hecho histórico, China y Rusia firmaron este martes 43 acuerdos bilaterales con los que se comprometieron a reforzar la cooperación en rubros como el financiero, el comercio, la energía, el transporte y la seguridad, en momentos en que ambas naciones enfrentan críticas por disputas territoriales.

El presidente ruso, Vlaidmir Putin, firmó los acuerdos con su par chino, Xi Jinping, antes de la cuarta cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia, que se celebrará en esta ciudad.

Ambos mandatarios acordaron realizar ejercicios militares conjuntos, así como estimular el comercio bilateral para aumentarlo hasta 100 mil millones de dólares para finales de 2015, y a 200 mil millones de dólares para finales de 2020, respecto de los 90 mil millones de dólares del año pasado.

La cooperación implicará inversión mutua en áreas como infraestructura para el transporte, el desarrollo de la minería y proyectos de viviendas en Rusia, dice el documento.

Pekín y Moscú prometieron profundizar la cooperación en la industria petrolera, iniciar el suministro de gas natural de Rusia a China lo más pronto posible y desarrollar conjuntamente minas de carbón en Rusia.

El premier ruso, Dimitri Medvediev, admitió que existe una posibilidad teórica de llevar a China las exportaciones de gas ruso que dejen de entregarse a Europa a raíz del rechazo del bloque comunitario a la anexión de Crimea y al creciente movimiento separatista pro ruso en Ucrania. Tenemos reservas suficientes, gas suficiente para entregarlo al este y al oeste. Pero en el peor de los casos, de manera puramente teórica, el gas que dejara de suministrarse a Europa podría llevarse a China, dijo Medvediev, según extracto de una entrevista concedida a Bloomberg y publicada en una página web del gobierno ruso.

Estados Unidos y la Unión Europea aplicaron sanciones a Rusia, luego de que la península de Crimea decidió separarse de Ucrania e incoporarse a Federación Rusa, la tensión se incrementó al cobrar fuerza el movimiento separatista pro ruso en el este del territorio ucranio. China enfrenta un grave conflicto debido a que instaló una plataforma petrolera en aguas que Vietnam considera su territorio marítimo.