Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandarán a Led Zeppelin por plagio de Stairway...
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 9

Washington, 20 de mayo.

El celebérrimo Stairway to heaven de Led Zeppelin, ¿acaso sería parcialmente un plagio? El grupo británico será objeto de una demanda judicial en Estados Unidos cuando está por reditar el álbum remasterizado, informó el martes la prensa estadunidense.

Una demanda por violación del derecho de autor y un pedido de mandato que podría impedir la salida del álbum, serán presentados en nombre de Randy California, guitarrista del grupo estadunidense Spirit y quien falleció en 1997, según Bloomberg Businessweek.

Según Francis Alexander Malofiy, abogado de una fundación creada en nombre del artista, el célebre arpegio de guitarra con el que empieza Stairway to Heaven fue copiado del tema musical Taurus, escrito por Randy California para un álbum homónimo publicado en 1968.

Los dos grupos compartieron escenario en conciertos en Estados Unidos en 1969, y por tanto uno pudo escuchar los temas musicales del otro, según el exmiembro de Spirit, Mark Andes, citado por la revista.

Lanzará redición de álbumes

Jimmy Page, guitarrista de Zeppelin, es conocido por haber empezado a escribir Stairway to heaven en 1970, como solista.

Según Bloomberg Businessweek, Stairway to Heaven comprendido en el álbum Led Zeppelin IV que salió en 1971, permitió recaudar 562 millones de dólares hasta 2008.

Stairway to Heaven se ubica en la posición 31 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. La banda está editando versiones remasterizadas de sus antiguos álbumes, con tres primeras previstas para junio.