Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los entrenadores deben actualizarse: Nemer

Fondistas mexicanas harán gira por Europa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. a15

Seguros de que volverán a abrir las puertas de carreras de fondo en pistas internacionales, en las que no figuran corredoras mexicanas hace más de una década, un grupo de atletas dirigidas por Luis Nemer y encabezadas por Brenda Flores, especialista en 5 mil y 10 mil metros, se alistan para una gira de competencias de clase mundial que iniciará en Portland, Estados Unidos, y continuará en España, Portugal y Francia.

Nemer, quien fue parte de la generación de los fondistas destacados hace unos 20 años, confía en que se podrá salir del bache en que cayó el atletismo de fondo en pista, principalmente por el interés que perdieron los corredores para prepararse de manera más técnica, atraídos por los premios monetarios que ofrecen competencias callejeras.

Hubo un fuerte auge desde los años 80, luego los 90 cuando aparecieron Adriana Fernández, Nora Leticia Rocha, Margarita Tapia y Dulce María Rodríguez, entre otras, que marcaron época en el fondo femenil hasta principios del año 2000, cuando tuvieron presencia en Europa, citó el entrenador al concluir la práctica en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Mencionó a fondistas que han destacado, como Madahí Pérez, quien se concentró en el maratón teniendo aptitudes en las pruebas de pista, en las que no ha tenido fogueo y seguimiento técnico.

Nemer afirmó que si bien se responsabiliza a las autoridades correspondientes por la falta de resultados internacionales, los entrenadores no deben permanecer estáticos en espera de apoyos: Hay que trabajar, actualizarnos y producir.