Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían carta a Francisco 26 italianas; solicitan reunión

Enamoradas de sacerdotes piden al Papa celibato opcional

Prohibición a curas para casarse causa devastador sufrimiento

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 38

Ciudad del Vaticano, 19 mayo

Veintiséis mujeres que afirman estar enamoradas de sacerdotes católicos escribieron una carta al papa Francisco solicitándole que convierta el celibato en opcional.

En la misiva, las mujeres, quienes viven en Italia, describen el devastador sufrimiento que causa la prohibición de la Iglesia de que los sacerdotes mantengan relaciones sexuales o contraigan matrimonio. Amamos a estos hombres y ellos nos aman a nosotras, dicen en su carta publicada en el sitio Vatican Insider.

Con humildad postramos a sus pies nuestro sufrimiento para que algo pueda cambiar, no sólo por nuestro bien, sino por el de toda la Iglesia, agregan en el mensaje, firmado con nombres, iniciales su apellido y varios números de teléfono.

A pesar de que el celibato de la Iglesia católica no es un dogma inamovible, es una tradición de más de mil años.

En décadas pasadas el Vaticano se ha enfrentado a varias presiones para hacer opcional el celibato y permitir casarse a los sacerdotes; los partidarios de esta opción piensan que ayudaría a la falta de religiosos en algunas zonas.

Las mujeres piden al Papa bendecir nuestro amor, y añaden que pocas personas podrían entender el sufrimiento devastador que viven las mujeres que sienten un fuerte amor por un sacerdote.

Dijeron al Papa que sus hombres serían capaces de servir a la Iglesia con mayor pasión si estuvieran apoyados por una mujer que los ama y por sus hijos. Sería más positivo para los sacerdotes y para la Iglesia, argumentan en la carta, que una vida de clandestinidad continuada, y con la frustración de un amor incompleto.

Las mujeres pidieron reunirse con el Papa para explicarle la difícil situación, debido a que las parejas se enfrentaban con las alternativas de que los hombres abandonen el sacerdocio o que lleven su relación en secreto.