Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El limón mantiene tendencia a la baja; 9 pesos el kilo en el DF

La cebolla y el aguacate se encarecieron la semana pasada
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 18

En la semana reciente los precios en supermercados, centrales de abasto y mercados en el país de productos básicos como la cebolla y el aguacate se ubicaron hasta en 20 y 48 pesos, en ese orden, mientras el limón sigue su tendencia a la baja, al ofrecerse en un máximo de 26 pesos.

Así, en el periodo del 12 al 16 de mayo, entre los productos de la canasta básica en mercados establecidos en Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate se vendió hasta en 48 pesos, el limón en 26, la cebolla en 20, el jitomate saladette en 16 pesos y el azúcar en 16 pesos, en tanto que la cartera con 30 piezas de huevo se colocó en 60 pesos.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mayor precio del cítrico y del azúcar fue de 9 pesos en cada caso, del jitomate saladette en ocho pesos y de la cebolla en seis pesos, mientras el aguacate costó 38 pesos.

De acuerdo con el sitio Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el limón costó en esa semana hasta 21.11 pesos, la cebolla 12.68, el jitomate 13.42 y el endulzante se vendió en un máximo de 11.50 pesos el kilogramo; el aguacate se comercializó en 46.15 pesos.

En mercados de abasto de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de aguacate se ofreció en un máximo de 30 pesos, el huevo en 26, el azúcar en nueve pesos, mientras el jitomate saladette y la cebolla se ubicaron en seis pesos ambos productos.

En el mercado municipal de Puebla, el mayor precio del kilo de aguacate fue de 36 pesos, de huevo 24, azúcar ocho, el limón y la cebolla seis pesos, en cada caso, y el jitomate cinco pesos.

En comercios sobre ruedas de Monterrey, Nuevo León, el tomate rojo se vendió en el lapso referido en seis pesos el kilogramo, la cebolla en 7.50, el azúcar morena en 10, el cítrico en 13, el huevo blanco en 27 y el aguacate en 39 pesos.

En Mérida, Yucatán, el aguacate se ofrece hasta en 40 pesos, el huevo en 27, el limón en un máximo de 25, la cebolla en 14, el azúcar en 11 y el jitomate en seis pesos.