Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen titulares de Agricultura de América del Norte

México, EU y Canadá se pronuncian en favor de mercado abierto para el agro
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 15

Los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez; de Estados Unidos, Thomas James Vilsack, y de Canadá, Gerry Ritz, acordaron seguir mostrando al mundo cómo el comercio y las fronteras abiertas propician el crecimiento económico y el empleo.

En declaración conjunta al término del encuentro trilateral que sostuvieron la mañana de ayer en la Biblioteca de México José Vasconcelos, los tres ministros refrendaron su compromiso de seguir promoviendo un mercado de América del Norte justo, abierto e integrado que funcione con normas basadas en la ciencia y reduzca las barreras técnicas al comercio.

Acordaron mantener el trabajo conjunto para construir una economía agropecuaria más fuerte en la región para el futuro, pues la creciente demanda mundial de calidad, consistencia y valor de los alimentos está creando nuevas oportunidades para el sector agropecuario.

En su posterior participación en el primer Foro de Expectativas Agroalimentarias, con el tema Integración de Mercados Agroindustriales de América del Norte: retos y oportunidades, Vilsack propuso trabajar en conjunto en torno a los efectos del cambio climático y su impacto en la agricultura, así como eliminar las barreras que aún persisten, pues el comercio entre los tres países es de mil millones de dólares y genera empleos.

Sostuvo que ante el reto de incrementar la producción de alimentos hay que recurrir a la ciencia y la biotecnología, y sugirió sincronizar los procesos y reglamentos, así como efectuar una evaluación justa y adecuada de ésta, ya que permite mejor uso del agua y reduce la utilización de pesticidas y agroquímicos.

Ritz destacó que Canadá también trabaja con organismos genéticamente modificados y en lograr mayor eficiencia en la agricultura. Es necesario asegurar la sustentabilidad para suministrar alimentos; podemos trabajar conjuntamente y colaborar con líderes en el mundo. La fortaleza de cualquier país depende del que está junto; por eso es necesario reconformar la apertura y tener fronteras flexibles, insistió.

El titular de Sagarpa invitó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá a desarrollar una estrategia conjunta para aprovechar los 12 tratados comerciales de México con 45 países y a trabajar en la homologación de normas, requisitos para hacer más fluido el tránsito de las mercancías.

Apuntó que los cambios en el sector agropecuario implican dejar atrás vicios y prácticas que no han generado aumentos en la producción, por lo que se están eliminando subsidios asistencialistas, para dirigirlos a la productividad. En biotecnología hay mucho por avanzar y nuevamente se impulsa la producción de frutas y hortalizas, pues en ello es más competitivo el país.

Sostuvo que el gobierno está dispuesto a lograr un cambio de fondo en las políticas públicas para el sector agropecuario, en las instituciones y en la cultura de los productores.