Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arbitrario, el despido de 3 mil hace 6 meses, dicen; hubo anomalías en exámenes de confianza

Ex policías federales protestan en la T1 del aeropuerto del DF
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 13

Ex agentes que integran el Movimiento Nacional por la Dignificación de la Policía Federal se manifestaron en las instalaciones de la Terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante el despido arbitrario de más de 3 mil policías federales y por las irregularidades en la realización de los exámenes de confianza que han servido de argumento para cesarlos en sus funciones, según dijeron.

Los inconformes, quienes por segunda ocasión realizaron una movilización en el aeropuerto capitalino, repartieron volantes entre los pasajeros nacionales y extranjeros en los que leía: Somos ex policías federales despedidos arbitrariamente por la Comisión Nacional de Seguridad, con el argumento que no somos de confianza.

También portaban una manta con los logotipos de la Policía Federal y de la de Caminos que decía: No se forman gendarmerías violando los derechos humanos de los policías federales.

Luego de permanecer casi una hora frente a la puerta 3, donde permanece desde hace 10 meses el plantón de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, los ex agentes federales recorrieron en silencio los pasillos de la terminal hasta la sala de llegadas de vuelos internacionales.

Gendarmería nacional, el plan

Ulises Escartín, con 34 años de servicio en la corporación, advirtió que su destitución hace seis meses al igual que la de miles de sus compañeros es sin fundamento legal. Nos están relegando para crear plazas en la gendarmería nacional. No se puede ni se debe pasar por encima nuestros derechos humanos sólo para crear una corporación al vapor.

Explicó que ya hubo acercamiento con las autoridades correspondientes para instalar una mesa de negociación, pero lamentó que aun no se fije una fecha para llevarlas a cabo. Mientras no acordemos día y hora nos seguiremos manifestando, advirtió.

Durante la movilización de los ex agentes, que se inició después de las 10 de la mañana y que duró hora y media no fueron afectadas las operaciones del aeropuerto, además en todo momento fueron vigilados por policías del Distrito Federal.