Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades lo consideran jefe de ese cártel en Nuevo Laredo

Trasladan al penal de Occidente a El Z-16, presunto cabecilla de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó al penal federal de Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco, a Fernando Martínez Magaña, El Z-16, a quien las autoridades identifican como jefe de Los Zetas en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Martínez Magaña fue detenido la semana pasada. El anunció de su captura lo dio en conferencia de prensa el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada imputó al presunto narcotraficante los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como portación y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Z-16, de 42 años, fue capturado en Monterrey, Nuevo León, y era uno de los 10 objetivos principales de las autoridades federales, de acuerdo con información del gabinete de seguridad nacional.

La semana pasada Rubido García informó que Martínez Magaña era el responsable del tráfico de drogas y de migrantes hacia Estados Unidos para el cártel de Los Zetas.

Según Rubido, tras la detención de Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, fundador de dicha agrupación criminal, ocurrida a finales de 2011, Martínez ocupó su lugar y el mismo alias que ocupaba Hernández Lechuga, con el objeto de generar confusión sobre su identidad.

En las próximas horas un juez de procesos penales federales encabezará la audiencia de declaración preparatoria en la que se leerán los cargos contra El Z-16 y se le dará oportunidad de que manifieste lo que a su derecho corresponda.