Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores del PAN llaman a la inclusión y a dar seguimiento a las reformas

Felicita Peña Nieto a Madero y confía en que se fortalezca el diálogo político

Ahora la mayor responsabilidad de la dirigencia es hacer que el gobierno cumpla: Corral Jurado

Foto
Votación de militantes panistas en el Parque de los Venados, durante la jornada del pasado domingoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 6

Una vez concluido el proceso electoral interno del Partido Acción Nacional (PAN), que dejó como triunfador a Gustavo Madero Muñoz, diversos actores manifestaron sus posiciones al respecto. El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al dirigente panista y confió en que se fortalezca la discusión con las fuerzas políticas, en tanto que senadores del blanquiazul llamaron a la inclusión y a dar seguimiento al cumplimiento de las reformas constitucionales.

Peña Nieto dijo esperar que el triunfo de Madero contribuya a fortalecer el diálogo político entre el gobierno federal y los principales partidos políticos, ‘‘para seguir avanzando en el propósito de impulsar la modernización y el desarrollo del país’’.

En un breve comunicado emitido por la Presidencia de la República, se informó: ‘‘En su calidad de jefe del Estado mexicano, el presidente Peña Nieto se congratula del clima de civilidad política en el que transcurrió la jornada electoral interna del PAN para renovar a su dirigencia nacional, así como del reconocimiento de su militancia a los resultados dados a conocer por la comisión organizadora de esos comicios’’.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth consideró que una vez que ha sido superada la contienda interna y que Madero Muñoz resultó triunfador, debe hacer un llamado de inclusión, ‘‘porque aún quedan pendientes de restablecer la unidad y la gobernabilidad interna; quedan saldos de división y tenemos que superar nuestra institucionalidad electoral’’.

El dilema que se planteó en la campaña interna del partido blanquiazul fue que la relación con el gobierno debe ser de otro tipo a la que llevaba el dirigente panista hasta antes de su relección. ‘‘No de tal cercanía, sino de una distancia opositora responsable. La definición de la estrategia con el gobierno federal le corresponde a los órganos deliberativos del partido, no al Comité Ejecutivo Nacional, sino al Consejo Nacional, y ya llegará el momento en que el consejo tendrá que discutir y votar ese tema’’, apuntó el legislador.

En tanto, el también panista Javier Corral Jurado consideró que la mayor responsabilidad de la nueva dirigencia de Acción Nacional es hacer que el gobierno de la República ‘‘cumpla lo que se mandató en la Constitución en materia de telecomunicaciones y reforma energética’’.

El legislador chihuahuense sostuvo finalmente: ‘‘Por eso yo mismo lo apoyé, porque me parecía muy importante que quien estuvo al frente de las negociaciones para sacar adelante las reformas muy importantes de la oposición en el Pacto por México, puede darle seguimiento puntual a esos compromisos y defender el espíritu y la letra de las reformas constitucionales’’.