Economía
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La caída de reservas se suma a la baja en producción petrolera
Foto
La subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar, ayer durante la entrevista con La Jornada Foto María Luisa Severiano

Preocupa a la Sener la dependencia de importaciones debido a la seguridad energética

Antes de que termine 2015 se estará produciendo gas shale, adelanta Melgar Palacios

La integridad de la renta petrolera va a seguir siendo del Estado, asegura la subsecretaria

Roberto González Amador
Nafin y HSBC ofrecen créditos por $26 mil millones para proveedoras del sector energía

Se apoyará a las pequeñas para que puedan respaldar las garantías que les exigen

La reforma energética, oportunidad de negocios para empresas españolas

Iberdrola y Gas Natural Fenosa buscan una regulación estable

Víctor Cardoso
Israel Rodríguez
Economist Intelligence Unit
¿Y después de Mexicana?

Aerolíneas en México

Miembros de AT&T renuncian al consejo de administración de América Móvil

Pierde 0.14% la Bolsa Mexicana por el desplome de la empresa de Carlos Slim

Miriam Posada García, Juan Antonio Zúñiga y agencias
En 2015 el precio de la gasolina será con base en la inflación: Joaquín Coldwell

Bajarán costos de energía eléctrica en 2016, dice el secretario

Recorta Banamex a 3% su pronóstico de crecimiento del PIB

Grupo Financiero Banamex modificó a la baja su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para este año, de 3.3 a 3 por ciento, debido a un menor dinamismo económico al esperado en el primer trimestre de 2014. La coordinación de estudios económicos y sociales de la institución expuso que el pronóstico de repunte del crecimiento económico durante el año se basa en tres premisas: demanda externa más fuerte, sobre todo en la manufactura de Estados Unidos; política fiscal expansiva asociada con mayor deuda pública, y estabilización y recuperación del segmento de la construcción de viviendas. Subraya que en el primer trimestre esos factores tuvieron un desempeño más débil de lo anticipado a principios del año, ya que un clima adverso afectó el crecimiento económico de Estados Unidos. Además, las cifras de producción industrial de marzo no reflejaron un aumento significativo del gasto público.

Patricia Vázquez
Notimex
El peso, en su mejor momento en 5 meses
Reconocen a Andrés Roemer por la Ciudad de las Ideas

Andrés Roemer, cónsul general de México en San Francisco, California, fue reconocido con el premio internacional Elise y Walter A. Haas, de los de mayor prestigio que entrega la Universidad de Berkeley. Este galardón es por ser promotor de las ciencias, la economía, la cultura y las artes en México, en especial por el festival internacional de la Ciudad de las Ideas, que se realiza cada año en el estado de Puebla. Grupo Salinas impulsa la realización de la Ciudad de las Ideas desde 2008 para promover el conocimiento entre la sociedad mexicana por una mejor calidad de vida.

Juan Antonio Zúñiga M.
De la Redacción
No se devolverán $18 millones a Halliburton por impuestos: Corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer un amparo a la transnacional Halliburton International Inc, la cual pretendía que la Secretaría de Hacienda le devolviera 18 millones 783 mil pesos de saldo a favor en el año fiscal 1998. Los ministros rechazaron la pretensión de la empresa de hacer válido el saldo que acumuló de 1998 a 2006, con el argumento de que la ley estipula que el derecho a exigir la devolución de impuestos prescribe cinco años después del ejercicio fiscal correspondiente.

CCE: urge aprobar leyes secundarias de energía

El sector privado demandó que en las leyes secundarias de la reforma energética se establezcan las fechas a partir de las cuales las empresas privadas podrán empezar a vender combustibles y gasolinas en el país. En una postura pública de exhorto al Congreso de la Unión para que apruebe cuanto antes las leyes reglamentarias en materia energética, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó también que en materia energética se asegure que en el mercado no se impidan contratos a largo plazo entre particulares con suficiente flexibilidad, además de que se respeten los términos y condiciones de operación de los permisionarios actuales. El CCE señaló que buscará modificar aspectos en la ley secundaria referenteas a la seguridad industrial y protección al medio ambiente en el sector hidrocarburos.

Jesús Aranda
Juan Carlos Miranda