El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se unen a homenaje al zapatista Galeano

E

jército Zapatista de Liberación Nacional, bases de apoyo del EZLN, Juntas de Buen Gobierno y otras instancias de gobierno autónomo zapatista.

Con motivo del homenaje al compañero Galeano el 24 de este mes, en el Caracol de La Realidad, corazón de la resistencia zapatista, reciban el más fraterno y solidario de los saludos. Quienes hemos acompañado sus luchas, ahora como egresados del curso La Libertad según l@s Zapatistas y ponentes del pospuesto seminario La ética frente al despojo, comunicamos a ustedes que hacemos propios su dolor y su rabia ante la cobarde agresión paramilitar en La Realidad, que resultó en el brutal asesinato del votán Galeano, en heridos y en la destrucción de la clínica y la escuela de la comunidad autónoma.

Este ataque revela el odio del mal gobierno contra la palabra y acción liberadora que los zapatistas representan en el mundo entero. El asesinato de nuestro hermano Galeano deja al descubierto la guerra de los poderosos en contra de la autonomía que el EZLN ha venido construyendo pacíficamente durante estos 20 años.

Reciban nuestro abrazo de adhesión y compromiso con la lucha que representan, de quienes podamos acompañarles físicamente el 24 de este mes en ese homenaje, y de quienes desde nuestras respectivas geografías estaremos manifestándonos a través de diversos actos solidarios.

Pablo González Casanova, Claudia Aguirre, Jorge Alonso, Eduardo Almeida Acosta, Beatriz Aurora, Hugo Blanco Galdós, Eckart Boege, Alicia Castellanos Guerrero, Gustavo Esteva Figueroa, Ana Lydia Flores Marín, Servando Gajá, John Gibler, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Adriana Malvido, Sylvia Marcos, Juan Carlos Mijangos Noh, Márgara Millán, Fernanda Navarro, Luisa Paré, Roco Pachucote (Maldita Vecindad), Karla Quiñonez-Ruggiero, Pablo Reyna, Jean Robert, Meztli Yoalli Rodríguez Aguilera, Greg Ruggiero, María Eugenia Sánchez, Oscar Soto Badillo y Raúl Zibechi

De Salazar Mendiguchía sobre nota de la Cioac

Le escribo para responder a la nota de Hermann Bellinghausen publicada en la edición de ayer, bajo el encabezado Acusa organización tojolabal nexos de Cioac-H con Pablo Salazar Mendiguchía.

No me parece un hecho noticioso o un descubrimiento periodístico afirmar que la Cioac-H tenga nexos con mi persona.

La Cioac, junto a un amplio espectro de organizaciones sociales, productivas y económicas, entre otras fuerzas, hicieron posible mi arribo al gobierno en el año 2000. Esa vinculación se mantuvo en una alianza gobernante durante los seis años de mi administración.

Más allá de nexos, hasta hoy conservo una ya probada amistad personal con José Antonio Vázquez y Luis Hernández, dirigentes históricos de esa organización. Eso, ¿de qué me hace responsable o de qué me inculpa?

Es condenable el hecho fatal en que perdió la vida un destacado miembro de las bases de apoyo zapatistas, como también lo es aprovechar una desgracia para criminalizar a una organización social completa o a sus dirigentes. Delinquen las personas, no las organizaciones, y es a la autoridad y no a los particulares a quien corresponde investigar este lamentable hecho.

Por lo demás, la nota recoge un intento de análisis político de la coyuntura en Chiapas, de una organización local con la que se puede o no estar de acuerdo. De mi parte, no la comparto, ni acepto la insinuación.

Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas 2000-2006

Ofrecen apoyo para reconstruir escuela del EZLN

Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, Juntas de Buen Gobierno, bases de apoyo del EZLN, familia del votán Galeano, queridos compañeros: hoy, como hace 20 años, estamos viendo que la única vía que el mal gobierno tiene hacia la legítima lucha zapatista es la guerra. No han dejado en ningún momento de aplicar esta guerra. Ahora lo hacen en La Realidad, el territorio más simbólico para el EZLN y para quienes hemos estado desde hace 20 años acompañando sus iniciativas políticas y su generosa lucha.

El asesinato del compañero Galeano y la destrucción de la escuela y la clínica de La Realidad representan la voluntad reiterada de los gobiernos de destruir a los zapatistas y el nuevo orden que el zapatismo ha instaurado en sus territorios, el cual va en contra del orden de guerra, de terror, de corrupción y de sometimiento establecido desde el poder, y por eso quieren destruirlo.

Ustedes han sabido crear un nuevo vínculo entre nosotros y ese vínculo –que une a personas que hablan distintas lenguas, de diversos países, de culturas diferentes, personas que aparentemente nada comparten– es su palabra, la palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Reciban este mensaje para expresarles nuestro agradecimiento por su lucha y por su palabra y para manifestarles nuestra indignación y dolor por el asesinato de nuestro compañero Galeano, por los heridos y por la destrucción de la clínica y la escuela. Cuenten con nuestro apoyo para su reconstrucción

Reciban un gran, gran abrazo fuerte y fraterno.

Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Humberto Oseguera, Manuel Fuentes, Citlali Fuentes, Jean Chiu y la comunidad indígena San Miguel Xoltepec

Invitaciones

Conferencia sobre riesgos de siembra de maíz transgénico

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Laura Itzel Castillo Los riesgos de la liberación de permisos para la siembra de maíz transgénico, hoy martes 20 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos. 

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Foro sobre derecho de los pueblos indígenas a la consulta

El foro Derecho a la consulta: entre la ley y las prácticas comunitarias se realizará mañana miércoles 21 de mayo, de 9 a 20 horas en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en Presidente Carranza 162, Coyoacán.

Participarán representantes y asesores de los pueblos yaqui, rarámuri, na savi y mayas, que han apelado a este mecanismo para defender sus derechos.

El acto estará coordinado por Francisco López Bárcenas.

Mayor información.