Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta la participación de más de 25 mil deportistas

El IPN conmemora su día con una carrera de 11 kilómetros en 21 urbes
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 33

Con una participación en el país de alrededor de 25 mil corredores, el Instituto Politécnico Nacional llevó a cabo su séptima carrera IPN OnceK 2014. La actividad fue en 21 ciudades, siendo la principal el Distrito Federal.

Es una fiesta. Si bien hay competencia, lo más importante es la convivencia. El Politécnico es del pueblo y de la ciudad. Es una carrera de convivencia y todos son bienvenidos, señaló Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, en el estadio Wilfrido Massieu, de la unidad profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco.

La funcionaria dio el balazo de salida en el viejo Casco de Santo Tomás para la carrera principal de 11 kilómetros, que tuvo una participación de 7 mil personas. José Martín Jaime Gómez, con 35 minutos 55 segundos, obtuvo el primer lugar. Fabiola Montaño, con 42:53, fue la ganadora de la justa femenil.

La carrera IPN OnceK es una tradición. Ya se volvió famosa. Encontramos durante todo el año cómo la gente empieza a hablar de ella. La comunidad es parte constitutiva de la competencia. Cultura y deporte no pueden faltar a nadie, pero en el Politécnico Nacional menos, aseveró Yoloxóchitl Bustamante.

Desde temprano, no bien clareaba del todo la mañana dominical, las calles aledañas a las escuelas ubicadas en la sede del IPN se vieron repletas de corredores, esperando el balazo de inicio de la competencia.

La ola de deportistas tomó parte del Circuito Interior, Eje Central y la avenida Politécnico, para culminar con una vuelta en la pista del estadio Wilfrido Massieu, con el entusiasmo del público que se acomodó en las tribunas.

La carrera conmemora el Día del Instituto Politécnico Nacional y se efectúa también en las sedes del resto de la República, donde hay mayor presencia de egresados de la institución. Este año se agregaron Durango, Guerrero y Chihuahua, donde se tuvo una participación de 902 personas. La carrera en Cancún, Quintana Roo, se pospuso debido a las condiciones climáticas. Pero se llevará a cabo, si el clima lo permite, el fin de semana próximo.

El registro para la carrera en Cancún es de mil 350 deportistas, el segundo más nutrido después de la sede en Pachuca, que tuvo 2 mil 300.

De hecho, la competencia marcó el comienzo de los festejos por los 50 años del establecimiento de la unidad profesional de Zacatenco, cuyas celebraciones principales tendrán lugar en el segundo semestre de este año.

Bernabé Velázquez, con un tiempo de 36:33, y Víctor Hugo Puebla de la Cruz, con 36:51, ocuparon el segundo y tercer lugares, respectivamente. En tanto, Isabel Jaqueline Orellana, con 44:11, y Evelina Guadalupe Bermúdez, con 45:06, fueron segunda y tercera en la prueba femenil.

En el acto hubo una rifa, auspiciada por la Fundación Politécnico, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y una empresa automotriz, de dos camionetas último modelo, cuyos ganadores fueron Josefina Mares Gil y Leobigildo Muñoz Torres. Este último, en un acto de indiscreción, confesó ser Puma.

(Con información de César Arellano)