Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se filtra informe interno del NYT sobre su lucha ante la era digital
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 21

Washington, 18 de mayo.

El reciente despido de la editora ejecutiva del diario The New York Times ocurrió en medio de la filtración de un informe sobre la lucha interna del rotativo para adaptarse a la era digital.

Nosotros siempre nos hemos preocupado por el alcance y el impacto de nuestro trabajo, pero no hemos hecho lo suficiente para descifrar ese código en la era digital, señala el informe interno, según una copia obtenida y divulgada por BuzzFeed.

Con fecha del 24 de marzo, el documento señala que los lectores disminuyeron significativamente durante el año pasado, no sólo en su sitio de Internet, sino también en su aplicación para teléfonos inteligentes, señal extremadamente preocupante para una plataforma en crecimiento.

“El Times necesita buscar nuevas estrategias inteligentes para hacer crecer nuestra audiencia”, indica el documento. La urgencia está creciendo solamente porque los medios digitales están captando cada vez más gente, mejor formada y mucho más innovadora.

El informe menciona específicamente a competidores relativamente recientes como BuzzFeed y The Huffington Post, al destacar que están alcanzando éxito debido a sus sofisticadas herramientas y estrategias sociales, de búsqueda y de creación de comunidades, y a menudo a pesar de su contenido.

El informe sugiere una serie de maneras de adaptarse mejor a los nuevos tiempos, incluida la creación de un equipo estratégico de redacción y una mayor cooperación con la parte empresarial para mejorar la interfaz digital del diario.

Director sale al paso de especulaciones sobre el despido de Abramson

Por lo pronto, el director general del Times, Arthur Sulzberger Jr, se refirió nuevamente este fin de semana, al despido de Abramson, la primera mujer en ocupar el cargo de directora ejecutiva en el periódico, lo que generó otro debate sobre el papel de la mujer en los medios y las diferencias en materia salarial con los hombres.

Sulzberger Jr rechazó como superficial e incorrecto en cuanto a los hechos que el despido de Abramson se debiera a discriminación de género. Más aún, el Times dijo que Abramson no recibía menor paga que sus pares masculinos, pese a que algunos informes de prensa han señalado lo contrario.

Decidí que Jill no podía seguir siendo la editora ejecutiva por razones que no tienen nada que ver con la paga o el género, dijo Sulzberger Jr en un memorando al personal del diario, que fue hecho público.

“Como director, mi tarea primordial es asegurar la continuidad de la calidad y el éxito de The New York Times. Jill es una sobresaliente periodista y editora, pero con gran pesar concluí que su manejo de la redacción no estaba funcionando”.

Tras conocerse el despido de Abramson, la revista The New Yorker citó fuentes anónimas según las cuales su partida se produjo tras una discusión sobre su salario, que era menor al que percibía Bill Keller, su antecesor.