Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en Suiza fijar en 18 euros por hora el mínimo
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 20

Berna, 18 de mayo.

Los suizos rechazaron hoy en un referendo –como estaba previsto en los sondeos– la instauración de un sueldo mínimo único de 18 euros (25 dólares) por hora, que habría sido el más alto del mundo.

Según los resultados oficiales, 76.3 por ciento de los electores rechazaron la instauración de este salario mínimo.

La derecha, el sector agrícola, el Parlamento y el gobierno se oponían con el argumento de que supondría una amenaza para el empleo y a que en algunos ramos ya existen salarios mínimos.

Este salario mínimo de 18 euros por hora hubiera sido el más alto del mundo, muy superior a los 9.43 euros en Francia, 8.50 en Alemania a partir de 2015 y 5.05 en España.

Gran parte de la población temía que dicho salario mínimo provocara mayor desempleo, fenómeno casi inexistente en Suiza, que en abril registró 3.2 por ciento.

En contraste, los partidos de izquierda y sindicatos, que promovieron la consulta, señalaron que ese salario mínimo es necesario para asegurar a todo el mundo una vida decente, en un país en que el costo de vida es de los más altos del mundo.

Este es un gran éxito, dijo Hans-Ulrich Bigler, director de la asociación suiza de comercio. Es un claro apoyo del pueblo a la economía y al sistema de negociación salarial entre empleador y empleado, señaló.

En cambio, los sindicatos reaccionaron decepcionados con el resultado. De todas formas queremos seguir movilizándonos contra los sueldos bajos, aunque sea de otras maneras, declaró Daniel Lampart, economista jefe de la asociación sindical SGB.

Lampart acusó a los empresarios de generar una campaña de miedo y consideró que la mayoría no está en contra de que los sueldos deban ser elevados.

En un segundo referendo, 53.4 por ciento rechazó un plan del gobierno para modernizar la fuerza aérea con la adquisición de 22 aviones de combate suecos por 2 mil 600 millones de euros. Los partidos consideraron que era mejor gastar ese dinero en educación.