Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido Syriza se opone a la política de austeridad impuesta por el premier Samaras

Ganan candidatos de la izquierda radical en Atenas y Ática; habrá segunda vuelta
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 20

Atenas, 18 de mayo.

El partido de izquierda radical Syriza, que se opone a la política de austeridad impuesta por el gobierno conservador de Grecia, se alzó hoy con el triunfo en esta capital y en Ática, región circundante, en la primera vuelta de las elecciones provinciales y municipales, lo que confirmó el fin del bipartidismo que caracterizó la escena política de este país europeo en el último medio siglo.

Según encuestas de salida, Syriza mantuvo el respaldo popular logrado en las elecciones legislativas de junio de 2012, cuando quedó en segundo lugar con 27 por ciento de los sufragios, apenas detrás del hoy gobernante Nueva Democracia, al que pertenece el primer ministro Antonis Samaras.

Los candidatos de Syriza, Rena Dourou, en Ática, y Gavriil Sakellarides, en Atenas, ganaron con 27 por ciento de votos, pero el estrecho margen de victoria los obligará a presentarse en segunda vuelta el domingo 25 de mayo, cuando se realizarán también las elecciones al Parlamento Europeo, que a su vez deberá elegir al próximo presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la comunidad.

Giannis Sgouros, candidato del tradicional Partido Socialista, y Giorgos Jaminis, político sin partido que tiene el respaldo de los socialistas, quedaron rezagados en segundo lugar en Ática y Atenas con 24 y 23 por ciento, respectivamente; serán ellos quienes se enfrenten a los punteros.

Las autoridades registraron para estas elecciones nueve millones 800 mil electores, 30 por ciento de los cuales residen en Ática.

Syriza destacó durante la campaña proselitista que el resultado de las elecciones locales sería equivalente a una consulta popular sobre el desempeño del gobierno de Samaras, que gobierna en coalición con el Partido Socialista.

Alexis Tsipras, líder de Syriza y candidato a presidente de la Comisión Europea por la izquierda radical continental, dijo que un triunfo de su organización en estos comicios y en los europarlamentarios será una señal de debilidad de Samaras, por lo que debería convocar a elecciones legislativas anticipadas.

Este 2014 Grecia cumple seis año en recesión y a pesar de la política económica implementada por Samaras en los dos últimos años, el desempleo está en 26 por ciento y el gobierno ha estado sometido a un intenso desgaste.