El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda pago de pensión al Issste

D

oscientos pesos retirados de mi fondo de pensión en 1984 han significado la obtención de una bola negra en mi historial del Issste y la suspensión de mi jubilación. Parece que tamaña deuda me hace acreedora a esta sanción, a pesar de que ese capital corresponde a mi ahorro para el retiro. He pasado un año tramitando la obtención de este derecho por 28 años laborados en la UNAM; un año recorriendo dependencias, oficinas, hablando con funcionarios, acumulando evasivas, oyendo explicaciones irracionales o promesas de ahora sí está semana por las 52 que tiene el año.

Pero esta pesadilla no es sólo mía; cientos de personas hacinadas en las delegaciones de este organismo dan cuenta de esta trágica condición a la que nos han reducido, semejante a la de aquella novela convertida en película, Cuando el destino nos alcance. Transformarnos en Soylent Green es seguramente el proyecto para nosotros, los adultos mayores. Cancelarnos los medios para sobrevivir, el servicio médico, las prestaciones que por derecho nos corresponden no es un mal entendido o pura tramitología, es una estrategia.

Conmino a Carlos Augusto Mercado Sánchez, subdirector de Afiliación y Vigencia de Derechos del Issste, a otorgar mi jubilación conforme a derecho.

Ana Cecilia Lazcano Ramírez

De la CFE sobre el gasoducto Morelos

En el artículo Gasoducto Morelos: hagamos un debate público, de Aurelio Fernández F. (16 de mayo), hay argumentos contra el proyecto Gasoducto Morelos, imprecisos, y que es necesario aclarar.

Este proyecto atiende las recomendaciones de seguridad del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, en su informe de septiembre de 2011, sobre la ubicación del gasoducto y el posible impacto del volcán Popocatépetl:

Se construye con la profundidad y espesor de tuberías de conformidad a la norma vigente (NOM-007-SECRE-2010). Contará con válvulas de seccionamiento, que podrán cerrarse automáticamente o de manera remota para suspender el suministro, en caso de riesgo.

En su punto más cercano al volcán, el gasoducto se encuentra a más de 23 kilómetros de distancia y no atravesará la zona de riesgo, que podría verse afectada por potencial caída de arena volcánica y pómez.

Por ello, la Comisión Reguladora de Energía otorgó el permiso de transporte de gas natural en julio de 2012. Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales avaló, en septiembre de 2011, las medidas preventivas de impacto ambiental.

El proyecto suministrará las plantas Centro y Centro II en Morelos, para brindar electricidad limpia y de menor costo a más de 2.5 millones de personas, equivalente a 44 por ciento de los hogares del estado de Puebla. Al usar gas natural en vez de combustóleo en estas dos plantas, se dejarían de emitir 712 mil 766 toneladas de bióxido de carbono al año.

Estos factores impulsarán el desarrollo social y económico en Puebla y Morelos, con menor impacto al medio ambiente. El gas natural es casi 4 veces más barato que el combustóleo y contamina 68 por ciento menos.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social de la CFE

Respuesta del articulista

Celebro que la CFE haya respondido algunos cuestionamientos formulados por mí. Con ello abre un debate que debiera haberse hecho cuando empezó el proyecto.

El manifiesto de impacto ambiental que se ha hecho y sigue modificándose para autorizar la obra cuenta con unas mil 100 páginas; únicamente dos se refieren al peligro volcánico. Eso constituye la ilustración de la importancia que dan al problema.

La carta señala que en 2011 Cenapred les hizo recomendaciones de seguridad que ellos atienden. Contamos con una copia del oficio firmado por el director de esta institución gubernamental, Roberto Quass, el 25 de septiembre de 2012, en el que les formula cuestionamientos muy severos al proyecto.

Veintitrés kilómetros del punto más cercano entre el ducto y el cráter no significan nada en sí mismos. El Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo, vigente, marca un radio de 30; el Mapa de Peligros oficial indica que el trazo del gasoducto, según lo que se sabe de él, pasa por la zona de peligro. Ahora, la CFE y las constructoras reiteradamente han hecho caso omiso al problema de las barrancas por las que corren productos eruptivos. Enterrar el tubo a 1.20 es una generalidad inadmisible para este caso.

En la misiva, CFE vuelve a reconocer que pretenden desarrollar áreas en el trayecto del gasoducto en dos estados y las gasoeléctricas de Morelos. Ese es el peor problema, insisto, porque se proponen construir un detonador de asentamientos humanos expuestos a un volcán activo y extremadamente peligroso.

Las autorizaciones de la NOM-007-SECRE-2010 y las de Semarnat no representan una garantía de seguridad, porque desconocen o minimizan el problema eruptivo. Exhibir la documentación esclarecería estas afirmaciones.

Aurelio Fernández F.

Invitaciones

Conferencia sobre riesgos de siembra de maíz transgénico

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Laura Itzel Castillo Los riesgos de la liberación de permisos para la siembra de maíz transgénico, el martes 20 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos. 

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Presentación de libro

El Colectivo de Profesores de la Sexta invita a la presentación del libro Educación, rebeldía y resistencia, este lunes 19 de mayo a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a una cuadra del Metrobús y el Metro Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo

Encuentro de estudiantes de sociología en la UAM-X

Invitamos al vigésimo primer Encuentro nacional de estudiantes de sociología Transformación social, crítica de la relevancia sociológica, en la UAM-X, que se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo en la UAM Xochimilco, de las 10 a las 21 horas, con la participación de alumnos de México y el resto de Latinoamérica.

Entre los conferencistas estarán: John Ackerman, Beatriz Stolowiczs y Armando Bartra. Más información en las redes sociales de XXI ENES UAM Xochimilco.

Por la Red Nacional de Estudiantes de Sociología delegación Xochimilco, Pamela Luján y Alixel Hernández