Capital
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallazgo prehispánico frena apertura de calle en el Centro

La reparación de una tubería de agua potable pone al descubierto edificación

El INAH solicitó suspender los trabajos para determinar las características: Jaral

Foto
Panorámica del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 31

La calle República de Argentina, que conectaría la parte norte del Centro Histórico con el corredor peatonal Plaza de la República-Juárez-Madero-Seminario-Moneda, no se abrirá como se tenía previsto. El hallazgo de un edificio prehispánico durante las excavaciones para reparar una tubería de agua potable provocó la suspensión del proyecto, informó Ricardo Jaral.

El intendente del Centro Histórico explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió suspender los trabajos mientras determina de qué tipo de edificio se trata, en qué condiciones se encuentra y definir las acciones a seguir, con lo cual dicha calle se mantendrá sin acceso, como desde hace 20 años.

El tramo afectado va de Donceles a González Obregón, lo cual no detendrá las obras de mejoramiento en la Plaza del Seminario, donde el INAH construyó un nuevo vestíbulo de acceso al Templo Mayor a 4.50 metros de profundidad, donde se ubican las taquillas, el guardarropa y los sanitarios y empezará el recorrido. La entrada en la calle Primo Verdad será de servicio o se retirará, indicó.

El funcionario explicó en entrevista que este espacio, al igual que la Plaza de la República, será ciento por ciento accesible, contará con nueva iluminación y mobiliario urbano bien ubicado, así como mayor vigilancia para garantizar la seguridad de la gente y evitar la instalación de toreros (vendedores itinerantes), pues no habrá cabida para el ambulantaje, como ha sucedido en este tipo de proyectos.

Las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública son las encargadas de atender este asunto, así como analizar la viabilidad de que los artesanos o danzantes prehispánicas (concheros) continúen en el lugar, que será abierto al público hasta agosto, debido a la necesidad de mover una tubería de agua potable que atrasará dos meses los trabajos, comentó.

Durante ese lapso se revisará también la solicitud de los vecinos de ampliar las obras de mejoramiento a la calle República de Argentina, de González Obregón a República de Perú, y concluir los trabajos de restauración superficial que se llevan a cabo en Moneda y Academia –de Guatemala a Corregidora–, donde tampoco se permitirá la presencia de vendedores ambulantes.

Recordó que “el proyecto de calles reparadas ya no permite que regresen los vendedores y sí estar muy atentos con los toreros, los cuales son mantenidos a raya por la Secretaría de Gobierno en las zonas intervenidas, así como en Eje Central Lázaro Cárdenas, pero es una lucha de todos los días que implica negociación con las agrupaciones involucradas”.

Mencionó que el remozamiento de la parte frontal de la Catedral está vinculado al proyecto Zócalo, que se realizará el próximo año, pues se está en la recopilación de información y estudio, donde se analiza la posibilidad de cerrar parcialmente Plaza de la Constitución al tránsito vehicular, como sucede en 16 de Septiembre.