Política
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a dos por asesinato de zapatista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de mayo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo al agente municipal de la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, Carmelino Rodríguez Jiménez, y al presidente del comisariado ejidal, Javier López Rodríguez, como “presuntos autores materiales del homicidio de José Luis Solís López (Galeano), líder de la Junta de Buen Gobierno y maestro de la escuela autónoma” zapatista de esa localidad.

En un comunicado, la dependencia agregó que las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena permitieron conocer que el día de los hechos, Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez dispararon sus armas de fuego en contra de José Luis Solís López, quien perdió la vida.

Dijo que como resultado de la indagatoria, se encuentra acreditada la participación de los indiciados en el homicidio, por lo que en las próximas horas serán consignados ante el juez de la causa e ingresados en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate.

Enfrentamiento entre contrarios

La procuraduría estatal recordó que los hechos, por los cuales se inició la averiguación previa número 84/IN17/2014, por los delitos de homicidio calificado y lesiones, ocurrieron la noche del 2 de mayo, cuando se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos contrarios, lo que derivó en la muerte de Galeano.

Aseveró que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena desahogó diversas diligencias y escuchó en declaración a diferentes testigos presenciales.

Antes de que la PGJE emitiera su comunicado la noche del sábado, otras fuentes informaron que Rodríguez Jiménez y López Rodríguez fueron detenidos por la mañana en la cabecera municipal de Las Margaritas –municipio ubicado en la selva Lacandona–, junto con otras cuatro personas, luego de que llegaron a la casa de la regidora plurinominal panista Florinda Sántis, originaria de La Realidad.

La procuraduría señaló asimismo que los detenidos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para que rindieran la declaración ministerial.