Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Jaulas de oro

Las brisas de Amado

Los vuelos de Gastón

Migrantes rumbo a EU

Clase Política

Transparencia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Día Mundial de Internet: caro y malo

Francia defiende a sus empresas nacionales

Denuncian fraude en caja de ahorros de Atlixco

Economía Moral

Desigualdad nacional y mundial: creciente y globalizada

Resurgen, al respecto, la conciencia, la ira y la investigación

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Mexicana, cuatro años

Gastón ¿en la picota?

El PRI y el avestruz

De nuestras Jornadas

Moderno Eliot Ness

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Michoacán
Penultimátum

Hepburn: ícono en EU

Pensiones a magistrados electorales, una inmoralidad
D

iputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como el panista Javier Corral Jurado, informaron ayer que en la víspera en el Senado, y como parte de la reforma política recién aprobada en lo general, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional introdujeron una modificación subrepticia a la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación a fin de permitir que éste otorgue pensiones vitalicias a los magistrados del Tribunal Electoral. Corral señaló como operador específico de la trampa al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.

El Correo Ilustrado

Aboga por erradicar las agresiones intrafamiliares

E

s de todos conocido que el país sufre violencia, lo increíble es que según las estadísticas la mitad de las familias mexicanas padecen agresiones intrafamiliares, un problema que avergüenza. Lo más doloroso es que los más afectados son los niños. Nada nuevo bajo el sol, un fenómeno que ha sido constante en la educación: la ley del más fuerte.

Rosario Robles, el nuevo PRI y el aborto en Guerrero
F

ue hace unos días que Rosario Robles anunció: Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco. No. Eso ya se acabó.

Gabriela Rodríguez
El cambio desde abajo en Venezuela
A

hora que las aguas mediáticas se han calmado, podemos hablar de las transformaciones profundas en la sociedad venezolana, ese tipo de cambios de larga duración llamados a reconfigurar las sociedades. No nos puede resultar extraño que estos movimientos no sean atendidos por los grandes medios, enfocados en noticias que se desvanecen sin dejar rastro. Más llamativa es la escasa atención que le otorgan los analistas y buena parte de los militantes partidarios, probablemente porque consideran que la política (con P grande) se reduce a lo que acontece en las proximidades de los palacios de gobierno.

El despojo como actividad preferente
L

a iniciativa de ley de hidrocarburos presentada por el Presidente de la República a la Cámara de Senadores, para regular el nuevo esquema de explotación petrolera en México, sigue y profundiza el proceso de despojo a la nación, a los campesinos y a los pueblos indígenas. Este proceso de despojo, iniciado desde 1992, cuando se reformó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la entrada del capital extranjero al campo y apropiarse de sus riquezas naturales, se basa en un esquema simple: mediante una asamblea general los ejidos y comunidades trasladarán la propiedad colectiva sobre las tierras a sus integrantes, convirtiéndolas en propiedad individual. Una vez realizado lo anterior, los nuevos propietarios individuales pueden venderlas, rentarlas o realizar cualquier otra actividad mercantil sobre ellas. Otro mecanismo muy usado es la expropiación y la imposición de modalidades a la propiedad, que antes de la reforma era usado para beneficio de la nación y ahora se hace para entregar su patrimonio al capital trasnacional.

Raúl Zibechi
Francisco López Bárcenas
Gasoducto Morelos: hagamos un debate público
A

confesión de parte, relevo de pruebas, reza un dicho muy frecuente entre abogados. En el boletín 1638, de fecha 2 de mayo de este año, el gobierno del estado de Puebla establece por fin que es real uno de los principales temores de quienes nos hemos dedicado a la prevención frente a una erupción del Popocatépetl: el gasoducto no sólo abastecerá del producto a la generadora de electricidad de Huexca, Yacapixtla, Morelos, que operarán empresas españolas, sino que se utilizará como un beneficio directo para la industria ya instalada en la región que cruza y detonará inminentes inversiones industriales.

Hacia Malinalco por la roca al cielo
L

legar a Malinalco de niebla y luz. Impregnado de idealidad, encendido de ardientes imaginaciones, mujeres que nos hablan de calles escondrijos de duendes y frondosas enredaderas, bebiéndose los olores y secretos del Caballero Águila y el Caballero Tigre y besando, bugambilias de fachadas en que saltan gatos por los tejados. Un Malinalco al que pretenden llegar Galatea y Alberto, personajes de la nueva novela –¿autobiografía?– de Angelina Muñiz- Huberman (Hacia Malinalco, Ediciones Sin Nombre, 2014), y al que llegan y no llegan. Magia de las chicharras malinalcas en triángulo con tepoxtecas y xochicalcas.

Aurelio Fernández F.
José Cueli
67 Festival de Cannes
Pintando con la luz
Foto
El cinerrealizador Mike Leigh durante la conferencia de prensa donde presentó la biopic Mr. Turner en el Festival de Cannes Foto Reuters
Leonardo García Tsao