El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca del Día del maestro

E

stadísticas. Promesas. Declaraciones de que el barco va viento en popa y de que tenemos al capitán adecuado. Pero la realidad es otra. La miseria lastimosa de muchos mexicanos no se resuelve con programas asistencialistas y discriminatorios. La violencia no se acaba con comisionados, ni con militares, ni con balas. La ruta educativa tendría que ser una de las salidas a estos y muchos males más que padecemos. Pero el gobierno insiste en estrangular a los maestros ofreciendo un pingüe aumento de 3.5 por ciento directo al salario, al doblegar a un SNTE sumiso y dócil que nos avergüenza y nos entrega, y con ello a muchas generaciones de niños, para quienes la golpeada escuela pública es la única oportunidad de encontrar una luz en la oscuridad en la que vivimos.

La lucha del magisterio, en este nuestro día, en todos estos años, no es la lucha de un gremio; es la respuesta valiente de un sector del pueblo, organizada y de resistencia a toda prueba, porque al defender nuestros derechos ante los embates de un neoliberalismo brutal estamos a la vanguardia de una lucha por hacer efectivos los derechos de la clase trabajadora. Ojalá el resto de la población, golpeada por una oligarquía miope, entienda y se sume a nuestra lucha, que no surge de un empecinamiento, ni de las ocurrencias de unos cuantos vándalos –como nos señalan algunos medios de comunicación y organizaciones de oscuros y mercantiles empeños, como Mexicanos Primero–, sino del rescate de la dignidad y los derechos laborales pisoteados por gobiernos de dudosa legitimidad. Hoy, 15 de mayo, reiteramos que El maestro luchando, también está enseñando.

Alfredo Villegas Ortega

Contradicciones sobre la reforma energética

Subestimando la inteligencia de los ciudadanos mexicanos, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, afirmó junto con otros senadores, que los precios de las gasolinas no disminuirán al ponerse en marcha la reforma energética, concluyendo que los beneficios que traerá se consolidarán en una década.

Esta afirmación es contradictoria con las aseveraciones del titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, quien públicamente afirmó (al responder cuestionamientos de Alfonso Cuarón) que la reducción de las facturas de luz y los precios de gas se dará a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria.

Estas contradicciones nos revelan que con la reforma energética se privatizará totalmente el sector y que no bajarán los precios ni de gasolina, ni de la luz, ni del gas doméstico; al contrario, subirán de precio, hasta ser impagables

Es hora que los ciudadanos, y particularmente los trabajadores, demos opinión sobre este tema y nos movilicemos para detener la entrega de petróleo y electricidad a los empresarios trasnacionales.

Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Héctor Mora Zebadúa, Jorge Luís Vargas Carrasco, David Jesús Miranda Guevara, Ricardo Arenas Rodríguez, Alberto Martínez, Roberto Carlos Miranda Guevara y David Miranda Pérez

La lucha de los profesores

Los maestros de México, de carácter progresista y revolucionario, se debaten en varios frentes: la lucha por sus derechos laborales, los cuales se pierden cada vez más por la aplicación del neoliberalismo; la oligarquía y el gobierno implementan métodos regresivos a etapas superadas, llevando la labor educativa a un callejón sin salida y ajeno a la realidad nacional, destruyendo la memoria histórica de nuestro pueblo y quitándole al Estado su responsabilidad de proporcionar el derecho básico, es decir, la defensa de la educación pública, gratuita y respeto al artículo tercero constitucional. La privatización sigue su marcha; el aumento de colegiaturas sin control, auspiciando la conversión de la educación en un negocio de particulares, cumpliendo así los lineamientos del mercado y del gran capital.

Los maestros deben dar marcha veloz en revertir la contrarreforma educativa, cristalizar programas de sicopedagogía acordes a nuestra realidad como nación que busca la independencia económica y el progreso social; formar ciudadanos amantes de nuestra patria y humanistas, desterrando de los educandos todo tipo de prejuicios pequeño burgueses, la discriminación en todas sus variantes, y pugnar por la erradicar definitivamente el analfabetismo.

Luis Langarica Arreola

Exigen investigar homicidio de zapatista

La nota sobre el homicidio civil del zapatista José Luis Solís López Galeano, en La Realidad, Chiapas, destaca el involucramiento descarado del paramilitarismo en México, con la anuencia y complicidad de diversos actores políticos. Subraya la pretensión de impedir que se deje de hacer la vida autónoma de los zapatistas en sus comunidades, de quienes todos los mexicanos estamos aprendiendo a ser. Pretenden acallar lo que no se puede. Quieren impedirles hacer la vida con sus haceres, usos y costumbres, así como su vastísima capacidad de lo que debe entenderse como solidaridad humana y alejar, distanciar, el despiadado individualismo que vertiginosamente nos envuelve y aniquila en México.

Por ello, por su gravedad, pedimos, exigimos sobre estos hechos el pronunciamiento categórico, firme, de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, al violarse de manera descarada los elementales derechos humanos de una comunidad en lo general, y de Galeano en lo particular. Exigimos la intervención urgente, inmediata, con medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para garantizar una investigación de los hechos y llevar a proceso a los homicidas y evitar nuevas agresiones a esa comunidad. Exigimos al Instituto Nacional Electoral su inmediata intervención para sancionar considerablemente, mediante una seria investigación, a los partidos políticos involucrados en estos hechos (Verde Ecologista, Acción Nacional y Revolucionario Institucional). Exigimos al Partido de la Revolución Democrática un punto de acuerdo ante sus senadores y diputados para iniciar, en su caso, juicio político contra el gobernador de Chiapas por su omisión para garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad zapatista.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Llaman a conmemorar luchas de Zapata y Villa

Mientras en Oaxaca se reunían artistas, científicos y organizaciones campesinas para rechazar el modelo agroalimentario chatarra y reivindicar que la producción campesina nos puede dar alimentos sanos a los mexicanos, en Chihuahua, otros campesinos, detenían al Chepe exigiendo un programa que prohíba la importación de productos chatarra, como maíz transgénico y exigiendo además apoyos a su producción, ahora que este año se cumplirá el centenario de que los ejércitos de Villa y Zapata entraron victoriosos a la ciudad de México (6 de diciembre de 1914).

Como se ve, la lucha campesina está vigente desde el norte hasta el sur-sureste. Desde la Campaña Sin Maíz No Hay País llamamos una reunión nacional para celebrar y aprender de las luchas históricas de los campesinos.

Rosario Cobo Gonzalez y Mario Aguirre Beltrán

¿De qué economía habla el gobierno?

Sería adecuado definir de qué economía hablamos. Si para los miembros de este gabinete todo va por buen camino hablan de indicadores macroeconómicos que además son cuestionados ampliamente por analistas nacionales y extranjeros, para la sociedad en su mayoría representan oscuridad en el futuro con gran desempleo, carestía generalizada y promesas incumplidas.

Con este panorama es inútil que nos sigan bombardeando con sus declaraciones triunfalistas como hacen Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, pues la realidad pone a cada quien en un lugar exacto.

Alejandro Posadas Pedraza

Exigen aclarar asesinato de militante en el Edomex

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México: como es de su conocimiento, el pasado 5 de mayo desapareció nuestro compañero José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez, miembro fundador del PRD y actualmente militante de Morena, activo opositor a la construcción de ductos de gas natural que surtirán al fraccionamiento Lomas de Cristo, los cuales ponen en riesgo la vida de miles de habitantes en los municipios de Texcoco y Tepetlaoxtoc.

La noche del 10 de mayo, mismo día en que celebraba a las madres en Texcoco, repartiendo programas sociales, apareció el cuerpo de nuestro compañero en estado de descomposición en el río Coxcacoaco en la comunidad de Tulantongo, Texcoco.

Por lo anterior, exigimos que se investigue el asesinato de Alejandro Rodríguez, se detenga al homicida y se haga justicia por el artero crimen.

No aceptaremos como respuesta para encubrir su muerte que se trate de una víctima más de la creciente ola de violencia que aqueja al estado de México, la cual es producto de la ineficacia gubernamental en la implementación de su estrategia de seguridad pública.

En tanto no se esclarezcan las causas del homicidio, consideraremos la muerte de Alejandro como asesinato político, en virtud del activismo que desarrollaba.

Félix Santana Ángeles

Piden libertad para Rogelio Omar Domínguez Salmón

El profesor Rogelio Omar Domínguez Salmón, quien trabaja en la telesecundaria Benito Juárez, en Tezoyuca, estado de México, fue detenido el 17 de febrero pasado, acusado del delito de violación equiparada, por una orden de aprehensión girada el día 14 de febrero, con número de carpeta 448/13.

Dicha orden ya había sido negada con anterioridad por falta de elementos. El delito supuestamente fue cometido el 14 de diciembre de 2012 y la denuncia presentada el 1° de septiembre de 2013, es decir, nueve meses después. Es una infamia fabricada en su contra, como los testimonios presentados en su defensa lo comprueban; sin embargo, la actitud asumida por las autoridades responsables cuestiona la imparcialidad de quienes están obligados a impartir justicia. Está detenido en Reclusorio de Molino de las Flores, en Texcoco.

No es la primera vez que se trata de manera indignante y poco humana a nuestros compañeros maestros, por su delito de luchar y defender sus derechos, acusados de esta clase de faltas, la mayoría de las cuales son inventados para desprestigiar a los maestros democráticos, y después de algunos años en prisión, sólo se piden disculpas por un error cometido. Hacemos esta denuncia, para solicitar la intervención de las autoridades competentes y el apoyo del magisterio nacional y el pueblo.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Alberto del Canto Hernández, del Consejo Central de Lucha de los Trabajadores de la Educación del Valle de México Profesor Misael Núñez Acosta

Fue maltratado en la Casa Club del Académico

Lamento mucho tener que usar este medio para denunciar el maltrato que he recibido por parte del personal de la Casa Club del Académico; no encuentro otra forma a través de la cual manifestar mi indignación.

El 28 de abril hice una reservación en el restaurante Casa Club del Académico, para el 14 de mayo. Mayúscula fue mi sorpresa cuando al llegar al lugar, éste se encontraba exageradamente vigilado. Al intentar ingresar con mis acompañantes se nos negó el paso, argumentando que había una actividad y que sólo con invitación se podría entrar. Al pedir una explicación, se hizo venir a una empleada del restaurante, que con una sonrisa burlona me informó que las reservaciones se habían cancelado y que se nos había avisado, afirmación que en mi caso es una mentira.

Indudablemente, las personas que participaron en dicha actividad merecen todo mi respeto, pero yo también lo merezco. Me permito preguntarle a la química Bertha Rodríguez, secretaria general del Aapaunam: ¿usted permite que algunos académicos sean tratados como de segunda?

Y al maestro José Narro: ¿usted está enterado de la forma en que algunos académicos de la UNAM somos maltratados, en las instalaciones que la Universidad ha construido para sus académicos?

Roberto Gleason Villagrán, técnico académico

Invitaciones

Homenaje en el Situam a médicos asesinados

Se realizará un homenaje a la doctora Juanita González Villalobos (1951-2014) y al doctor Bernardo Hernández Tovar (1944-2014), en el SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, cerca de la estación del Metro Nativitas, hoy 15 de mayo a las 17 horas.

No asesinarán su memoria

Organización Médicos Democráticos

Conferencia El neoliberalismo y el hambre en México

El Círculo de Estudios Iztacalco invita a la conferencia El neoliberalismo y el hambre en México que presentará Juan Gerardo López Hernández, este jueves 15 de mayo a las 19 horas en la calle Sur 127 número 2415, colonia Gabriel Ramos Millán, cerca Metrobús Tlacotal.

Informes al teléfono 5578 1136

Presentación de libro sobre el tianguis del Chopo

El Comité Ciudadano y Vecinal, promotor de la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero, invita a la charla-conferencia sobre el libro El tianguis del Chopo: una larga jornada, que estará a cargo de su autor, Abraham Ríos Manzano, vecino de la colonia y líder del tianguis.

La cita es el viernes 16 de mayo a las 18 horas en Zarco 115, esquina Moctezuma, colonia Guerrero (a unos pasos del metro Guerrero).

Por el comité, José Luis Macías

Acto de solidaridad con la causa palestina

Acto en memoria de la Nakba o catástrofe palestina (instauración del Estado de Israel en 1948 y la expulsión de 700 mil palestinos), acto de solidaridad y memoria con la causa palestina.

Habrá una mesa con la presencia del embajador palestino Munjed MS, Doris Musaleem y Hassan Dalband, así como la oportunidad de compartir la cultura gastronómica, poética y proyección de videos.

La cita es hoy 15 de mayo de 18:30 a 22 horas en el Museo Casa De La Memoria Indómita, en Regina 66, Centro Histórico (casi esquina con 20 de Noviembre), cerca del Metro Pino Suárez. La entrada es gratuita. Habrá venta de comida árabe. Informes: 552895 8057

Por la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Gabriel Pérez, Aracely Cortés y Peter Gellert

Charla La reforma educativa

Será impartida por Alberto Arnaut (Colmex) y Hugo Aboites (UACM), este jueves 15 de mayo a las 18 horas en la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, en el Barrio de santa Catarina, Coyoacán.

Montserrat Castillo

Tianguis Agroecológico en Tlayacapan

Todos los sábados se instala el Tianguis Agroecológico Tlayacapan, en la explanada de La Casa de la Cultura a partir de las 11 horas. Los esperamos.