Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Autoriza la SCT construir marina artificial a 40 km de Cabo Pulmo
Foto
Playa de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, amenazada por proyectos turísticos como Cabo Dorado y El Anhelo Resorts and Marina Foto Raymundo León

Tendrá capacidad para recibir 356 embarcaciones; incluirá residencias y campo de golf

La empresa El Anhelo Resorts podrá utilizar 21.3 hectáreas de zona federal marítima-terrestre en el municipio de Los Cabos

Proyecta invertir $703.4 millones sólo en obras de la terminal

Raymundo León
Alertan sobre riesgos de explotar oro en reserva de la biosfera
Raymundo León
Alfredo Valdez Rodríguez
Anuncia Peña Nieto inversión de 94 mil millones de pesos para tecnificar el agro

Se reducirán trámites para que los campesinos accedan al agua, afirma en Aguascalientes

Exigen reinstalar a 400 burócratas de Villahermosa retirados por mala salud

Mil 500 trabajadores del ayuntamiento comienzan paro de labores

Rosa Elvira Vargas
René Alberto López
Propone el Congreso una consulta sobre aborto en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Grupos católicos se manifestaron ayer ante el Congreso del estado para exigir a los diputados que no aprueben la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto en el estado. En la protesta participaron integrantes de la organización Ciudadanos Solidarios por el Desarrollo, encabezados por su líder, Oliver Larumbe; militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y representantes de la diócesis Chilpancingo-Chilapa. En la ciudad de México, el PAN, con apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró que la Comisión Permanente exhortara al Congreso de Guerrero a realizar una consulta popular sobre la legalización del aborto, antes de votar la propuesta de Aguirre Rivero. Diputados y senadores panistas se manifestaron en favor de la vida y cuestionaron la política aplicada en el Distrito Federal, porque, aseguraron, ha propiciado que aumenten los abortos. Por su parte, la Coalición Juventud expresó su repudio a la propuesta. Ángel Soubervielle dijo que el gobernador no conoce la realidad del tema. Dijo que la iniciativa de despenalizar el aborto es para disminuir las miles de muertes de mujeres que abortan clandestinamente, pero su propio secretario de Salud afirma que eso no es relevante porque sólo 4.3 por ciento de la mortalidad materna en Guerrero se debe a los abortos, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Dpa
S. Ocampo, A, Becerril, V. Ballinas y C. Gómez
Ferromex denuncia a agricultores por bloquear vías del tren

Ferrocarriles Mexicanos interpuso ante la Procuraduría General de la República denuncias penales contra quien resulte responsable de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y delincuencia organizada por los bloqueos efectuados el lunes a las vías del ferrocarril en cuatro puntos de Chihuahua. La empresa precisó que más de 300 vagones cargados quedaron varados, al igual que 173 turistas que pretendían viajar a la sierra Tarahumara en el tren Chihuahua-Pacífico. Los labriegos se manifestaron de nuevo ayer, pero frente al palacio de gobierno del estado, durante la visita del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y lograron que los incluyeran en el acto donde los gobiernos estatal y federal firmaron con la CFE un convenio mediante el cual se condonaron a 16 mil 500 productores entre 80 y 90 por ciento de sus adeudos.

Secuestro desata un motín en Jilotzingo

Detienen a comandante de la policía y a seis agentes acusados de no defender a la víctima

M. Breach y R. Villalpando
Silvia Chávez González
Clausuran proyecto de Carso en Tlalnepantla

Obra sin estudios de impacto ambiental

Ignoran protesta en la Universidad de Colima

Colima, Col., Unos siete trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima cumplieron 15 días en huelga de hambre, sin que los haya recibido el gobernador, Mario Anguiano Moreno, o el rector, Edurardo Hernández Nava. Los agremiados exigen transparencia en el manejo del Fondo Social de Aportaciones al Pensionado que, calculan, asciende a más de 500 millones de pesos. El año pasado el gobierno estatal realizó una auditoría, pero los trabajadores no estuvieron de acuerdo con los resultados y el gobernador prometió una reunión con autoridades de la universidad, lo que no ha ocurrido.

Silvia Chávez González
Juan Carlos Flores
Señalan anomalías en juicio a policías

Chilpancingo, Gro., Familiares de ocho policías estatales presos en Chilapa denunciaron que hay consigna para mantenerlos encarcelados, inculparlos del homicidio de tres internos que en enero fueron trasladados de Iguala a Acapulco y proteger a los verdaderos responsables. La abogada Karina Nájera Castro y parientes de los presos denunciaron que hay línea de grupos en el gobierno para involucrarlos. Nájera dijo en conferencia de prensa que está comprobado que los inculpados no tuvieron contacto con los 10 internos.

Formal prisión a ex alcalde potosino

San Luis Potosí, SLP., Ayer se dictó auto de formal prisión a Rodolfo Peña Meraz, ex alcalde petista de San Vicente Tancuayalab (2009-2012), y al ex tesorero Néstor Carlos Ahumada Vázquez por peculado y uso indebido de la función pública. Por otro lado, se giró orden de aprehensión contra el ex munícipe de San Martín Chalchicuautla, Javier Antonio Castillo, acusado de los mismos delitos, informó el presidente de la comisión de vigilancia del Congreso del Estado, Alfonso Díaz.

Sergio Ocampo Arista
Vicente Juárez
Obreros de Delphi exigen transporte

Ciudad Victoria, Tamps., Más de 300 obreros cetemistas se manifestaron en la planta maquiladora Delphi para exigir que se reanude el servicio de transporte, que la empresa suspendió, y desconocieron a su dirigente regional. Los trabajadores más afectados son aquellos que laboran de noche. María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que la compañía aumentó el riesgo para los obreros al quitarles el servicio de transporte, al que tienen derecho.

Martín Sánchez Treviño