Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retoman impulso a corredor bioceánico

Presidentas de Argentina y Chile firman varios acuerdos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 24

Buenos Aires, 12 de mayo.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Chile, Michelle Bachelet firmaron esta mañana aquí acuerdos bilaterales y definieron reimpulsar el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, la duplicación de puestos fronterizos y el proyecto del ferrocarril Aconcagua entre ambos países.

En conferencia de prensa, tras un encuentro en la presidencial Casa Rosa, Fernández de Kirchner destacó la importancia de lograr los objetivos trazados, para el futuro de ambos países al destacar que se han dado pasos importantes pasos en la región y dijo que el desafío es no detenernos y profundizar lo logrado recordando que a pesar de ser esta una zona tan rica e importante a nivel mundial sigue siendo la más inequitativa en la distribución del ingreso.

En relación a los proyectos mineros en la codillera de los Andes, un tema espinoso por la demanda de grupos ambientalistas de ambos países, la mandataria argentina llamó a no tener prejuicios y agregó que deberá ser controlado el peligro de contaminación, no sólo en este sino en otros sectores productivos, advirtiendo que la actividad minera no es la única contaminante, tomando otros ejemplos.

Fernández de Kirchner resaltó que lo que hay que cuidar son los puestos de trabajo que esa actividad genera, porque sino tendremos medio ambiente, pero sin trabajo. Habrá otro tipo de contaminación.

Bachelet, en su primera gira después de asumir el gobierno, recordó la importancia de avanzar en el tema del corredor bioceánico, que acordaron ambas en 2009, cuando firmaron el Tratado de Maipú, en el primer período de gobierno de las dos, pensando en mejorar la conexión entre los dos países separados por la cordillera y continuar el camino de desarrollo que se han propuesto.

También hizo un reconocimiento al hecho de que su colega fue quien primero la llamó después del terremoto que sacudió Chile el 1° de abril y le ofreció ayuda inmediata, que se concretó.y lo mismo sucedió cuando un incendio que el mes pasado que destruyó centenares de viviendas en Valparaíso, dejando además 15 muertos, Entonces la ayuda argentina también fue inmediata.

La visita de Bachelet a Argentina también tiene importancia para volver a recuperar el fuerte acercamiento que la presidenta chilena tuvo con este país, Brasil y otras naciones latinoamericanas, después del paso del ex presidente conservador Sebastián Piñera, que impulsó por otra parte la llamada Alianza del Pacífico.

Durante la conferencia de prensa también se habló sobre el narcotráfico y la mandataria argentina señaló que este es un tema global y que “no podemos resolverlo dos países, al añadir que ninguno de los dos somos productores de droga.

Solicitó en este caso que Estados Unidos y Europa participen en la lucha contra este problema y sintetizó que resulta una hipocresía utilizar el tema para colocarlo en la agenda mediática.

Con respecto al tema de los medios que en las últimas horas han sido protagonistas en el caso de los opositores de nuevos ataques contra el gobierno, una periodista de Clarín, lanzó una pregunta sobre un conflicto surgido con la aerolínea chilena LAN en 2013, lo que acusó en forma directa a algunas políticas de La Cámpora, organización juvenil del gobernante Frente para la Victoria, a lo que Fernández de Kirchner respondió con firmeza.

Es la primera noticia que tengo de que La Cámpora preside un organismo del Estado, dijo la mandataria y la enviada de Clarín se refirió a Mariano Recalde. “Hubiera empezado por preguntarme por el presidente de Aerolíneas Argentinas…La Cámpora nunca me pidió nada. Usted habla de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas”, indicó y resaltó que esa empresa está presidida por el doctor Recalde, militante del Partido Justicialista que gobierna la república Argentina porque ganamos las elecciones. Segundo, no hubo ningún reclamo porque no hay cuestiones pendientes con LAN de Chile. Realmente no hay ningún reclamo, por lo menos institucionalmente. Creo que hay un planteo judicial por parte de LAN y si es un problema judicial no lo podemos resolver ni la presidenta Bachelet ni yo. No tengo noticias de que haya ningún reclamo por LAN Chile.

Bachelet por su parte intervino para enfatizar que no se habló del tema porque LAN Chile no me pidió que hiciera ninguna gestión al respecto, porque eso está en donde debe ser, que es la justicia.