Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía presenta en Bellas Artes La niña malcriada, en versión de José Luis González

Lleva la CND un ballet cómico, con mímica y danza, al público infantil

Propone una síntesis de la trama con elementos técnicos y teatrales que distinguen a la pieza, la cual se estrenó en 1789

Creamos para niños para que tengan un mundo mejor”, explicó Laura Morelos

Foto
Con este ballet, la CND estrena su segunda coreografía del año. En esta ocasión tendrá como protagonistas al bailarín Jesse Inglis, como la mamá Simone, y la hija será interpretada por Ana Elisa MenaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 2

La niña malcriada (La fille mal gardée), el primer ballet cómico de la historia, creado en 1789, con el que se abrió esta forma de contar historias de campesinos, se presenta en el Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Danza (CND), en una nueva versión del coreógrafo mexicano José Luis González.

Los bailarines de la compañía estrenaron anoche este ballet cómico, donde la pantomima y la mímica juegan un papel primordial. Los protagonista son un par de jóvenes, y la historia gira entorno a los encuentros de un muchacho y una chica a cuya felicidad se opone la autoridad materna. Las siguientes funciones serán los días 17 y 24 de mayo.

En una versión resumida de una hora, José Luis González propone una síntesis de la trama y del estilo de la época, pero retoma los elementos técnicos y teatrales que distinguen a este ballet, que se estrenó en el Gran Teatro de la ciudad de Burdeos, Francia, en plena época de la Revolución Francesa, el primero de julio de 1789.

Suecos, campesinos y gitanos a danzar

“La niña malcriada es una versión de una hora, la pieza original es de tres actos. Se trata de un ballet de pantomima –así se le llamaba antes–; tiene poca danza, pas de duex y algunas variaciones”, indicó el coreógrafo.

La danza de los suecos, de los gitanos y de los campesinos son algunas de la piezas que ejecutará la CND, que en esta ocasión tendrá como protagonistas al bailarín Jesse Inglis, como la mamá Simone, y la hija será interpretada por Ana Elisa Mena.

El papel de la mamá siempre fue pensado para que lo representara un hombre con el propósito de caricaturizar y ridiculizar al personaje, sin embargo, González considera que también es importante que sea un varón porque la coreografía requiere que Simone cargue a su hija y al campesino Colin.

Con esta nueva versión, la CND intenta ampliar su repertorio dedicado al público infantil, ya que Laura Morelos, directora de la agrupación, se ha propuesto acercar a los niños al arte dancístico.

“La compañía tiene obras como Cri-Cri, El Cascanueces, El lago de los cisnes, La Bella Durmiente, ballets para niños, y queremos seguir en esta línea, para formar nuevos públicos, porque la danza es una expresión de seres humanos y no se necesita saber si los pasos son adecuados o no, lo importante es conectarnos como humanos.

Si educamos a los niños desde pequeños, contribuiremos a que tengan un futuro mejor, en el que puedan expresarse de manera distinta; es un sueño, por eso creamos ballets para ellos, explicó Morelos.

Con este ballet, la CND estrena su segunda coreografía del año, en esta ocasión a cargo de José Luis González, quien también realizó el ballet infantil Cri-Cri. La niña malcriada no se había presentado con la agrupación desde 2002.

El ballet se presentará en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central) los días 17 y 24 a las 12 horas. Asimismo, los días 18, 20, 22, 25 y 29 de mayo, la CND ofrecerá funciones de Giselle, con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot.

Las funciones del domingo serán a las 17 horas, y martes y jueves, a las 20:30 horas. La función del día 18 estará dedicada a la memoria del maestro Guillermo Arriaga (1926-2014).