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El ánimo desbordado por el Día de las Madres satura tiendas y restaurantes

Sitios tradicionales como Garibaldi y Jamaica fueron invadidos por las familias

Prevé Canaco derrama por más de 2 mil millones para todo tipo de establecimientos

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Con flores en mano o sólo con el reconocimiento de sus seres queridos, las madres capitalinas conmemoraron su día junto a su valor más preciados: sus hijosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 31

Desde temprano, la Plaza Garibaldi, los mercados de flores, restaurantes y centros comerciales fueron colmados ayer por la intensa actividad de familias enteras que buscaban la mejor manera de celebrar el Día de las Madres.

La falta de dinero no fue obstáculo para el festejo. Así lo confirmó Guadalupe Hernández, quien dijo sentirse feliz por celebrar en Garibaldi. Yo nada más me arrimo a donde oigo las canciones y me imagino que son para mí, confesó, al señalar que ante la escasez de recursos aprovecha las peticiones musicales de otras familias para disfrutar de los tradicionales mariachis.

“Amanecí con 200 pesos. Le dije a mi esposo: ‘por lo menos tenemos para los pasajes’. Y aquí estamos desde temprano. Ni hemos comido, pero estoy contenta”, relató.

Sonriente, iba de grupo en grupo en busca de su canción favorita. “En mariachi me gusta La barca de oro, y en norteño Eslabón por eslabón”, precisó mientras se unía a la celebración de la familia de Carlota Ortega, quien tras bailar el Son de la negra, desembolsó mil 200 pesos por una ronda de seis temas.

En el Mercado de Flores de Jamaica el festejo del Día de las Madres provocó tumultos en los pasillos. Muchos acudieron por arreglos florales, los cuales, ante la elevada demanda, se cotizaron al doble de su precio normal.

Pensé que iba a encontrar algo económico, pero todo está por las nubes. Con lo que gastas en el pasaje para llegar hasta acá, el precio se iguala al de los tianguis, aseguró Liliana.

Aún así, en este centro de abasto –donde se puede encontrar una gran variedad de flores en diferentes presentaciones– sigue siendo la opción más barata. En las florerías ubicadas en las esquinas del mercado, los precios se dispararon aún más.

Mientras en el mercado un rollo de rosas, con seis docenas, se expendía en 80 pesos, en otros sitios una docena se comercializaba hasta en 150 pesos.

Desde la más humilde fonda hasta el más lujoso restaurante regaló una rosa o un clavel a las madres, aunque hubo lugares en los que además se otorgó un pequeño presente o algunas promociones.

Muchos restauranteros adornaron con globos la entrada de sus establecimientos o colgaron mantas en las que se podía leer: ¡Madre solo hay una! Demuéstrale a mamá cuánto la quieres con una rica comida; también anunciaban las promociones destinadas a las festejadas.

Predominaron menús especiales para el desayuno o la comida, cuyos precios oscilaron entre 100 y más de 500 pesos por persona, dependiendo del lugar. Mientras, en los aparadores de las tiendas departamentales se podían observar carteles sobre grandes ofertas de hasta 30 por ciento de descuento.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del DF calculó para este día una derrama económica de más de 2 mil 357 millones de pesos, en restaurantes, florerías, tiendas departamentales y de autoservicio, entre otros establecimientos.

Entre 8:30 y 10:00 horas los secretarios del Gobierno del DF entregaron una flor a las mamás en plazas, mercados y la vía pública, a nombre del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera. Mientras que en las delegaciones desde el viernes se llevan a cabo festivales musicales, los cuales se extenderán hasta este domingo. En el Zócalo se presentarán Emmanuel y Mijares.