Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplía a más de dos décadas la concesión a empresa por cobrar tarifa menor a la de CFE

Permite contrato con IP ahorro de 440 mdp al año en energía al GDF

La compañía produce electricidad con el biogás generado por la basura del Bordo Poniente

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal prevé lograr ahorros anuales superiores a 440 millones de pesos en abasto de energía eléctrica para el alumbrado público y para el suministro a edificios gubernamentales, mediante la ampliación a 23 años de la concesión para captura y aprovechamiento del biogás generado por la basura en el relleno sanitario Bordo Poniente.

Este beneficio fue calculado al definir la tarifa del abasto estipulada en el contrato actual con la empresa Sistemas Eléctricos Metropolitanos, la cual obtuvo la concesión en noviembre de 2012 al ganar un procedimiento licitatorio. El costo es menor al que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al gobierno de la ciudad para el servicio de alumbrado e inmuebles públicos.

De acuerdo con la concesión que propone el gobierno de la ciudad, mediante un proyecto de prestación de servicios de largo plazo (PPS) que se pagará con remanente de las participaciones federales que le corresponden –lo cual requiere la autorización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y cuyo proyecto de dictamen favorable está listo para su aprobación en comisiones– el gobierno de la ciudad pagará 2.273 pesos, incluido el IVA, por cada kilovatio-hora (KwH) suministrado por la empresa Sistemas Eléctricos Metropolitanos, contra los 3.147 pesos que cobra la CFE para alumbrado y 3.020 para edificios públicos, según tarifas de diciembre de 2013, sin considerar los ajustes acumulativos que fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mensualmente.

Con el PPS que se acordó con la empresa en diciembre pasado, el Gobierno del DF pagará anualmente a la firma privada, durante los 23 años del contrato, 995 millones 836 mil 800 pesos, más IVA, y recibirá a cambio hasta 508 millones 80 mil KwH anuales. Por esa misma cantidad de energía tendría que pagar a la CFE mil 598 millones 927 mil 760 pesos para el servicio de alumbrado público o mil 155 millones 170 mil 688 si fuera el caso para abastecimiento de inmuebles, cálculo referido según la tarifa de diciembre de 2013.

En el monto anual comprometido por el gobierno capitalino, el contrato establece que sólo se actualizará conforme a la inflación.

La solicitud de autorización que envió el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a la ALDF, donde se prevé que se someta a votación del pleno en el periodo extraordinario de la última semana de mayo, refiere beneficios sociales adicionales en materia ambiental.

Según el inventario de gases de efecto invernadero del DF, las emisiones de metano de dicho relleno sanitario representan 25 por ciento del total de emisiones anuales promedio de la ciudad.