Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Narcodólares en campañas

Asesor dona 2 mdd

Diálogo con cárteles

Revelaciones desde Bogotá

Clase Política

Reformas secundarias a la vista

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Después del temblor, la temblorina

Pemex vende crudo a Hawai, terruño de Obama

Sismo, nuevo aviso

Economía Moral

Crecimiento rápido y persistencia de la pobreza en la India

La visión de tres destacados observadores de India: Sen, Drèze y Sainath

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Economía desinflada

SHCP: no es recesión

¿Entonces qué pasa?

De nuestras Jornadas

El gobierno de Morelos no puede

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Morelos
Penultimátum

De adicciones y poder

Ruta Sonora

St. Vincent, M. Ward, Mono, Venegas para niños

Patricia Peñaloza
Nigeria: secuestro y doble moral
E

l secuestro de más de 200 niñas en un colegio de la provincia de Brono, Nigeria, reivindicado por la milicia islámica Boko Haram, ha generado una ola de repudio internacional en la que participan líderes políticos, activistas y celebridades del espectáculo, además de una intensa campaña en redes sociales cuyo denominador común es la exigencia de la liberación de las menores. Como parte de estas reacciones, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó ayer que los actos del grupo armado referido van contra el derecho internacional y no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia, en tanto que gobiernos de países como Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Canadá han ofrecido ayuda a Nigeria con el fin de participar en la operación para liberar a las menores.

El Correo Ilustrado

No suscribí carta de la ANAD, aclara Alcalde Justiniani

E

n relación con la carta publicada el 8 de mayo del presente año, en donde se afirma que la separación del doctor Enrique González Ruiz de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue con la intención de entorpecer su candidatura a rector de dicha universidad, aclaro que no suscribí dicha carta ni comparto dicha opinión. Obviamente suscribo el reconocimiento a sus meritos académicos y profesionales.

Una respuesta distinta a las preguntas de Cuarón
H

ace unos días, Alfonso Cuarón, cineasta mexicano ganador del Oscar, hizo públicas 11 preguntas (10 primero y una después) al gobierno mexicano, sobre la reforma energética. El gobierno ofreció respuestas que tan sólo redundan en lo que ha sido el discurso oficial. Como ciudadana dedicada desde varias décadas al estudio del tema energético, me permito ofrecer, en esta y dos entregas posteriores, otras respuestas, con el fin de abundar en el debate.

Silencios y complicidades sobre las Expediciones Bowman
C

uando Aldo González, dirigente zapoteco de la Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez, en enero del año 2009 denunció el Proyecto México Indígena por geopiratería y estar financiado por la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero (FMSO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ningún colegio profesional de antropólogos, geógrafos o sociólogos en el país salió en su defensa, frente a la réplica airada de los profesores Peter Herlihy y Jerome Dobson, de la Universidad de Kansas, coordinadores de la investigación, quienes pretendieron acusarlo de ostentar falsamente una representación comunitaria, estar políticamente motivado y hacer cargos sin fundamento. Pasados cinco años desde que se desató esa controversia, y escritos ya numerosos artículos e, incluso, un libro sobre el caso (Joel Wainwright, Geopiracy: Oaxaca, militant empiricism and geographical thought. Nueva York, Plagrave Macmillan, 2012), podemos constatar que las imputaciones de Aldo tenían razones y bases sólidas. Hoy sabemos que el Proyecto México Indígena constituye parte de las conocidas Expediciones Bowman, que de manera concisa implicarían la utilización de la geografía para un mapeo de regiones de interés estratégico para Estados Unidos con fines militares, geopolíticos y de beneficio corporativo.

Claudia Sheinbaum Pardo /I
Gilberto López y Rivas
La verdadera guerra de Peña Nieto
C

alderón declaró su guerra al narcotráfico, que aún no termina y le ha costado al país más de 100 mil muertos. Peña Nieto la ha proseguido sin modificarla, pero la guerra que a él de veras le interesa no es esa. Es la ofensiva múltiple que su gobierno ha desatado por los beneficios de unos cuantos y en contra de los derechos de todos.

Canonizar y disciplinar
M

ientras la mayoría de los comentarios (casi todos) acerca de la doble canonización de Juan Pablo II/Juan XXIII (27/4/14) se centraban en la figura del primero y su merecida crítica, muy poco (casi nada) se dijo sobre el segundo, e igualmente poco (aún menos) sobre qué nos decía del papa Francisco esta decisión y de la lógica de su pontificado.

Víctor M. Quintana S.
Maciek Wisniewski*
Habita en mí (todavía)
E

n el fondo de la memoria quedaron las huellas de caricias de la primera relación con mi madre. Cuna protegida, reloj de horas arbitrarias, mezcla de arrullos en que aparecías y desaparecías. Dos en uno que despertaron nuevas caricias. Formas en la mente, cercó al diálogo que eternizó la ilusión de un instante prolongado, que por principio no podía permanecer. Sólo ilusión de regreso.

José Cueli