jornada


letraese

Número 214
Jueves 1 de Mayo
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

La homofobia es el prejuicio más arraigado en la sociedad. El desprecio, el odio y el rechazo a la identidad homosexual gozan de tal legitimidad social que se perciben como sentimientos positivos. Los diversos indicadores de la discriminación en México dan cuenta de esa situación.
Pero a pesar de ello, en lo que va del siglo, las expresiones de la diversidad sexual han ido ganando visibilidad pública y un mayor reconocimiento de derechos, plasmado
en cambios legislativos que han tenido un impacto positivo en la opinión pública.

Sin embargo, y paradójicamente, esta mayor visibilidad de la diversidad sexual se ha acompañado también del aumento de la violencia y de las expresiones de odio homofóbicos, materializadas en agresiones de todo tipo que culminan en los crímenes de odio. De ahí que sea necesaria una intensa labor pedagógica de sensibilización social para desactivar el prejuicio homofóbico y disminuir sus efectos negativos y los daños que provoca en la salud, los derechos y la vida de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero.

Por ese motivo se decretó oficialmente el 17 mayo como Día Nacional de Lucha contra
la Homofobia. Pero también se impulsó, es preciso subrayarlo, con el fin de comprometer a los diferentes niveles de gobierno e instituciones públicas a emprender acciones eficaces en contra de un prejuicio tan pernicioso como escasamente reconocido.